Cada comunidad que nos abre su puerta nos obliga y enseña a mejorar la forma en que intervenimos en la siguiente, subrayó el mandatario en la última demarcación, en acto efectuado ante autoridades del Gobierno nacional, local e invitados.
Más de cuatro mil 600 intervenciones benefician a miles de familias patsitecas y entre ellas destacan los 790 pisos de tierra que se sustituyeron por saludables, describió el jefe de Estado.
Cuentan con el Bono Social más de 350 hogares y alrededor de 280 niños fortalecen su desarrollo cognitivo en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral, remarcó el político de 67 años.
Una cifra superior a las 400 mujeres embarazadas asiste a sus controles prenatales con acompañamiento de salud, añadió Arévalo, quien mencionó también a los 850 productores agrícolas que recibieron capacitación y asistencia técnica.
Agradeció al alcalde por su disposición para coordinar, facilitar y garantizar que tal proceso llegue a las familias y, al propio tiempo, el trabajo de las 11 instituciones del Ejecutivo que forman parte del proyecto Mano a Mano.
En la mañana, el abanderado del partido Movimiento Semilla dirigió unas palabras asimismo a San Juan Cotzal, en donde consideró que las acciones realizadas muestran “de lo que somos capaces cuando ponemos en el centro a la gente”.
Esta es la intervención más integral que Guatemala tuvo para combatir la pobreza y la malnutrición, basada en un modelo de planificación conjunta y coordinación entre el Estado y demás actores clave, aseguró en una ocasión anterior el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto.
No vamos a resolver 500 años de racismo, exclusión y marginación en cuatro años de gestión, pero podemos sentar las bases, fijar los cimientos, sembrar la semilla, advirtió el presidente de Guatemala.
car/znc





