Argentina: Trabajadores del Estado al paro y movilización

Buenos Aires, 5 dic (Prensa Latina) La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció hoy un paro y una movilización la próxima semana al Congreso contra la reforma laboral y el ajuste que proyecta el gobierno, coincidiendo con el inicio de la nueva Legislatura.

La fecha de la acción sindical será el martes 9, en víspera de que arranque la nueva configuración en el Palacio Legislativo más favorable al presidente Javier Milei.

ATE demandará, además, la inmediata reapertura de negociaciones para los convenios colectivos laborales con una recomposición salarial de emergencia y rechazará el intento de recorte del 10 por ciento de los trabajadores estatales.

El sindicato definió adelantar la medida de fuerza, votada por unanimidad en un encuentro realizado en San Luis el pasado 27 de noviembre, y ahora la convocatoria podría coincidir con la presentación del proyecto de reforma laboral en el Congreso.

Cada provincia definirá las modalidades de protesta y en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dispondrán retiros de los lugares de trabajo a partir de las 10:30 hora local.

El secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, repudió que se “trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es disciplinar la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, recalcó.

“Cuando fue la crisis económica global del 2009/10, legislaciones similares se implementaron en varios países del mundo y en todos los casos fracasaron”, recordó Aguiar.

“Si analizamos la historia más reciente, el periodo de mayor creación de empleo y registro de trabajadores fue desde el 2002 al 2011/12, cuando existía la doble indemnización», señaló el dirigente gremial.

El titular de ATE recordó que «aún con doble indemnización igual se registraban trabajadores. Eso prueba que la única manera de superar la crisis que hoy vive el mundo del trabajo es poniendo en valor las convenciones colectivas”.

El ejecutivo que preside Milei tiene en planes cesantear a unos 70 mil trabajadores de organismos del Estado, y podría suceder antes de fin de año. Entre estos se verán afectados la Oficina Anticorrupción, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo, y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

También serán blanco del recorte de personal la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, el Archivo General de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Social, los Consejos Nacionales para la Integración (o Inclusión) de la Persona con Discapacidad y el Ente Nacional Regulador del Gas.

En la misma situación están el Ente Nacional Regulador de Electricidad, el Instituto Nacional de Tecnología Agrícola, el Instituto Nacional Tecnológico Industrial y el Ente Nacional de Comunicaciones.

arc/mh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link