Un informe del sistema RespiVirNet, del Instituto Superior de Sanidad (ISS), precisó que el número total de italianos con enfermedades respiratorias durante la temporada actual, desde el inicio de la vigilancia, se elevó a aproximadamente 3,3 millones.
En relación con este estudio divulgado este viernes, el ISS alertó que la mayor incidencia se observó en el grupo de edad de 0 a 4 años, con aproximadamente 33 casos por cada mil pacientes.
En el 20,3 por ciento de las pruebas realizadas se detectó el virus de la influenza tipo A, mientras que llegaron a 13,2 puntos porcentuales las positivas a rinovirus y el porcentaje del SARS-Cov-2 fue de 4,0 puntos.
El virus de la parainfluenza se evidenció en el 3,3 por ciento de los análisis, mientras que llegó a un porcentaje de 2,7 la presencia de adenovirus y el virus respiratorio sincitial (VRS) se comprobó en el 2,0 por ciento de los exámenes, con menores incidencias de otros microorganismos infecciosos como los bocavirus y los metapneumovirus.
En declaraciones divulgadas en el sitio digital del diario Il Sole 24 Ore, el reconocido virólogo Fabrizio Pregliasco, lamentó fallas durante este año en el enfrentamiento a este problema, pues “los datos sobre la cobertura de vacunación contra la influenza alcanzados hasta ahora no son particularmente alentadores”.
El especialista apuntó que la tendencia actual indica que el 50,0 por ciento de las personas mayores de 65 años se vacunaron, una cifra ligeramente inferior, a la de la temporada 2024-2025, cuando se llegó a los 53,0 puntos porcentuales, y mucho menor al porcentaje de 63,0 puntos alcanzado en 2021.
ro/ort





