De acuerdo con lo divulgado por la administración capitalina, ambas partes buscan colaborar y definir conjuntamente acciones, proyectos y actividades también en otras esferas, entre estas, cultura científica, investigación, docencia e innovación.
Al intervenir en la ceremonia, celebrada en el Museo de la Ciudad de México, el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalino, Pedro Moctezuma, dijo que el convenio aspira a hacer de esta una urbe educadora, innovadora y profundamente humana.
“Barcelona es una aliada estratégica para construir ciudades basadas en el conocimiento y la innovación aplicada al bienestar social”, apuntó.
El titular precisó que el acuerdo se rubrica en el marco de la consulta pública del Plan General de Desarrollo 2025-2045, el cual plantea convertir a la capital del país en una ciudad del conocimiento, con capacidades endógenas y redes globales de colaboración.
Señaló que el convenio abre oportunidades de intercambio en educación pública, cultura científica, investigación, docencia, tecnología e innovación, biotecnología, inteligencia artificial, economía circular, salud pública y temas hídrico-ambientales.
Desde 2019 a la fecha, la Ciudad de México desarrolló 214 proyectos de innovación y tecnología con una inversión acumulada de 384,5 millones de pesos (21 millones de dólares), según datos oficiales.
A juicio de Moctezuma, el nuevo memorando permitirá profundizar el uso del conocimiento para reducir desigualdades y mejorar la calidad de vida.
Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, definió la firma del acuerdo como un punto de inflexión en la cooperación entre ambas ciudades y destacó la relevancia de trabajar conjuntamente en ciencia, innovación y cultura para enfrentar los retos que comparten las grandes urbes del mundo.
El memorando “no solo consolida la relación entre gobiernos, sino también entre universidades, centros de investigación y toda la constelación de conocimiento y capacidad de transformación que nos acompaña”, aseveró al sostener que la ciencia y la cultura deben orientarse hacia el bien común.
El alcalde de la capital catalana consideró igualmente que la alianza con la Ciudad de México permite un aprendizaje mutuo activo, en el que Barcelona reconoce el liderazgo de la capital mexicana en la transformación urbana, social y tecnológica.
Mencionó que la cooperación incluye iniciativas en empoderamiento femenino en carreras científicas y tecnológicas, así como en la promoción de la investigación y la innovación con un enfoque humanista, colocando al ciudadano en el centro de la ciencia y la tecnología.
otf/las





