Al hablar hoy ante delegados en la reunión preparatoria del evento, Albares se refirió a la importancia de incorporar temas como el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo parlamentario o el fortalecimiento de las instituciones democráticas en los países iberoamericanos.
La cita de los legisladores se realizará bajo la sombrilla de la Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar en Madrid a finales del próximo año.
En el encuentro con los parlamentarios en la sede del Congreso de Diputados, el jefe de la diplomacia española animó a trabajar en una hoja de ruta que permita elevar a los gobiernos de los países de la comunidad iberoamericana un documento de trabajo que trate cuestiones de interés común.
Junto con el impacto de la tecnología y la IA en los parlamentos iberoamericanos, mencionó también el camino hacia una homologación normativa en temas de vanguardia (ciberseguridad, crimen organizado, medioambiente o innovación); las relaciones con la sociedad civil y el refuerzo de los sistemas de transparencia.
Además, el fortalecimiento de la cooperación interparlamentaria o el impulso a convenios iberoamericanos, que tienen impacto directo en la ciudadanía.
Las palabras del canciller se sucedieron en vísperas de los actos de celebración del 47 aniversario de la Constitución Española.
mem/ft





