Cancilleres de Italia y EAU dialogaron sobre conflictos globales

Roma, 5 dic (Prensa Latina) Los ministros de Asuntos Exteriores de Italia y de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Antonio Tajani y Abdullah Bin Zayed, respectivamente, dialogaron vía telefónica sobre las relaciones bilaterales y conflictos globales, señala hoy una nota.

Un comunicado de la cancillería indica que en ese intercambio, efectuado la víspera, Tajani aseguró a Bin Zayed la posición de su gobierno a favor de mantener un diálogo continuo con la Autoridad Nacional Palestina.

Destacó en tal sentido la próxima visita que el próximo 12 de diciembre realizará a Roma el presidente de la misma, Mahmud Abbás.

El canciller italiano también reiteró a su homologo emiratí el respaldo de su gobierno al logro de una paz estable y duradera en la Franja de Gaza, donde como consecuencia de los ataques de Israel murieron ya más de 67 mil palestinos, y la disposición de mantener la ayuda humanitaria.

Ambos ministros coincidieron, en tal sentido, en la necesidad de lograr corredores humanitarios seguros hacia la Franja, dada la urgencia de que el flujo de ayuda llegue a los pobladores de esa zona sin mayores obstáculos.

Sobre este tema, el titular de Exteriores italiano anunció la salida de un nuevo envío de asistencia humanitaria, que próximamente saldrá desde el puerto de Brindisi, con un cargamento de unas 100 toneladas, como parte del programa Alimentos para Gaza.

Acerca de la reconstrucción de la Franja, Tajani aseguró que Roma está dispuesta a desempeñar un papel de liderazgo, en el marco de la venidera Conferencia de El Cairo sobre este tema, y recordó la contribución inicial anunciada por su gobierno, ascendente a unos 60 millones de euros.

En cuanto al conflicto bélico en Ucrania, el ministro italiano reafirmó la postura de su gobierno a favor de lograr avances en las negociaciones de paz, y “agradeció a su colega el papel de Abu Dabi en la facilitación del diálogo y el apoyo a la mediación en curso”, apunta el reporte.

Sobre la situación en Sudán, el alto funcionario reconoció los esfuerzos realizados por EAU en la negociación de un alto el fuego, e hizo alusión al reciente lanzamiento de la iniciativa humanitaria para entregar toneladas de ayuda a la población civil.

Como parte de ese nuevo programa denominado “Italia por Sudán, esta nación europea está trabajando en la salida de un barco con alimentos hacia ese país africano, para brindar asistencia inmediata a los refugiados, añadió.

En cuanto a las relaciones bilaterales, ambos ministros acordaron ampliar aún más el comercio mediante la colaboración en el Corredor Económico India-Medio Oriente-Europa (IMEC), como “motor de oportunidades para las empresas de ambos países”.

Se evaluó en ese contacto telefónico el papel de Abu Dabi como aliado estratégico de Italia, en su caracter de principal socio económico en la región del Medio Oriente y Norte de África, agrega la fuente.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link