Dirigido por Ignacio Agüero -su más reciente trabajo cinematográfico- y presentado ahora en el evento cubano, la producción se exhibirá este día a las 17:00 hora local en el cine Acapulco, de esta capital. El cineasta combina archivos familiares y visiones del presente, entrelaza 50 años de su vida con la historia sociopolítica de Chile, mientras el montaje viaja a través de las épocas, entre luces y sombras sin abandonar nunca la alegría.
¿Qué les dices a tus padres fallecidos?, esa es la pregunta que se hizo el realizador y se hacen todos a su alrededor al enfrentarse a esta travesía fílmica entre el pasado y el presente.
La película se erige como un delicado y persistente ritual de contacto con lo irrecuperable y lejos de la forma convencional de la “carta filmada”, esta cinta expande el género hasta convertirlo en un ejercicio de memoria y sueño, tal como el realizador chileno y teórico del cine Raúl Ruíz, referente ineludible para Agüero, según el sitio chileno Caligari.
Agüero se dispone a crear la forma de poner al día a sus padres de los sucesos, tanto íntimos y familiares, como sociales y políticos desde la muerte del padre, días después del triunfo de Allende hasta hoy.
Se trata de un recorrido de cinco décadas de la vida del cineasta y del país, y un tejido muy personal, además de social y político que persiste en la forma indagatoria y exploratoria del cine de este director quien derivó en lo llamado cine de la divagación.
El 46 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana se desarrollará del 4 al 14 de diciembre y estará dedicado al centenario del presidente fundador de este certamen, Alfredo Guevara.
mem/dpm





