Departamentos de Bolivia tienen nuevos mandos policiales

La Paz, 5 oct (Prensa Latina) La Policía de Bolivia cuenta hoy con nuevos comandantes departamentales (regionales) y directores nacionales tras su juramentación en un acto encabezado por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Edman Lara, y otras autoridades.

También asistieron al acto realizado en instalaciones del Comando General de ese cuerpo del orden, en La Paz, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo; y el comandante general de la Policía, Mirko Sokol.

Durante su discurso, el vicemandatario afirmó sentirse emocionado por el cambio de jefes policiales y se mostró “esperanzado” en que la deteriorada imagen de la Policía cambiará.

“Confío en que el general Sokol ha elegido a los mejores comandantes departamentales y a los mejores directores nacionales. Los insto a los que van a cumplir esta función a hacerlo siempre respetando la Constitución Política del Estado”, sostuvo el también presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Lamentó que la institución verde olivo “ha sido manchada” por culpa de “unos cuantos”, y reivindicó la labor de esa fuerza del orden.

Advirtió, sin embargo, que existen “dificultades y carencias” con las cuales trabajan estos agentes, quienes son los peor pagados, cuando son destinados a otras jurisdicciones no tienen una vivienda para ir con su familia y, además, reciben la peor jubilación.

Lara prometió que no dejará la Vicepresidencia “sin dejar algo para la institución”.

A mediados de noviembre, los bolivianos recibieron conmocionados la denuncia pública de Lara sobre la crisis estructural marcada por la corrupción y el abuso de poder en la Policía Nacional.

“El Alto Mando ha secuestrado la institución, estableciendo un sistema de extorsión interna y castigo a los efectivos que se niegan a participar en prácticas ilegales”, reveló entrevistado por la cadena RTP.

Afirmó Lara que el policía que no entrega la renta o no extorsiona es castigado y trasladado a lugares lejanos.

En referencia a los más altos cargos del cuerpo armado ya sustituidos, informó que cobraban hasta cinco mil dólares por destinar en Santa Cruz (principal centro económico de Bolivia) a un efectivo, por lo cual consideró imprescindible una reestructuración profunda de la institución.

Durante su mensaje, Sokol recomendó a los nuevos jefes luchar contra la corrupción en esa institución.

“Nosotros nos debemos al pueblo. Lo vamos a hacer de la mano de Dios, cumpliendo las leyes, por el bien de nuestras familias. Tienen el reto y la posibilidad de hacer historia”, concluyó.

Según se informó, los nuevos jefes departamentales son: Juan Amílcar Sotopeña (La Paz), Jaime Iván Alemán (Oruro); Alejandro Bastos (Cochabamba), Iván Bernal (Beni); Marco Antonio Rojas (Tarija), Jhenky David Gómez (Santa Cruz); Róger Iván Costas (Chuquisaca), Mirko Bustos (Potosí) y Harland Monasterios (Pando).

otf/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
TASAS DE CAMBIO / EXCHANGE RATES
20 - enero - 2026
USDUSD
426,00 CUP
EUREUR
496,12 CUP
CADCAD
307,18 CUP
RUBRUB
5,56 CUP
MXNMXN
24,23 CUP
CNYCNY
61,18 CUP
GBPGBP
572,03 CUP
JPYJPY *
0,37 CUP
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link