Un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana refiere que participaron en las acciones elementos de esta cartera, así como de Defensa y Marina, además de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República e instituciones locales.
El Plan, enfocado en la seguridad y bienestar de la población de ese territorio, se puso en marcha luego del asesinato el 1 de noviembre del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, un hecho condenado por el gobierno, que sostuvo que no habrá impunidad.
Del 10 de noviembre al 4 de diciembre último, efectivos capturaron a 165 personas y decomisaron 68 armas de fuego, siete mil 409 cartuchos, 375 cargadores, 145 vehículos, 90 artefactos explosivos y 53 kilogramos de material explosivo.
Además, localizaron 28 kilogramos de marihuana y 426 de metanfetamina, así como 28 mil 800 litros y siete mil 300 kilogramos de sustancias químicas para la elaboración de droga sintética.
Las fuerzas del orden mantienen los reconocimientos a pie y patrullajes en huertas de aguacate y limón, además de visitas a empacadoras, mercados e industrias citrícolas de varios municipios, con el fin de brindar confianza a los trabajadores y dueños de los establecimientos.
En todo el país, la administración federal implementa una estrategia de seguridad basada en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Derivado del enfrentamiento a los grupos criminales, las autoridades aprehendieron a 37 mil personas por delitos de alto impacto, e incautaron 300 toneladas de droga y 18 mil 981 armas durante los primeros 13 meses de la actual administración, iniciada en octubre de 2024.
En el período, según datos oficiales, el Ejército y la Marina desmantelaron mil 614 laboratorios para la producción de metanfetaminas.
oda/las





