España anuncia nuevo modelo deportivo con profunda transformación

Madrid, 5 dic (Prensa Latina) El Comité Olímpico Español (COE) presentó hoy el nuevo Modelo del Deporte, un proyecto que propone una profunda transformación estructural.

La solidez del deporte español, en la élite mundial en varias disciplinas y coqueteando con la cima en los Juegos Olímpicos, llevaron al COE a trabajar una iniciativa encaminada a un salto cualitativo todavía mayor.

El acto, en la sede del COE en la periferia de Madrid, contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, y el titular del Consejo Superior de Deportes, José Rodríguez Uribes.

Acompañado por el director general del Comité Paralímpico Español, Francisco Botía, el presidente del COE, Alejandro Blanco, aprovechó para subrayar la relevancia nacional del proyecto y la importancia estratégica del deporte en la agenda institucional del país.

El Modelo del Deporte responde a una de las aspiraciones más firmes y sostenidas de Alejandro Blanco, que ha defendido con determinación la necesidad de reformular el sistema español para hacerlo más moderno, eficiente y alineado con los grandes modelos internacionales, significó el COE.

Este documento estratégico propone una visión integral del deporte, desde la base hasta la élite; estructura moderna y coordinada; planificación estratégica nacional; profesionalización del sistema federativo y el apoyo a clubes y deportistas.

Además, una nueva consideración del deportista, más protegida, más segura y alineada con su desarrollo social y educativo; gobernanza abierta y cooperativa, que fomente la colaboración entre administraciones, federaciones y agentes privados; y una etapa de cohesión y futuro compartido.

Blanco ponderó la validez del modelo, que “moderniza las estructuras deportivas para dar un mayor servicio a los deportistas y fortalecer el papel internacional del deporte español”. Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación del “Comité Ejecutivo del Deporte Español” que estará integrado por el CSD, el COE y el Comité Paralímpico Español.

“España no vuelve atrás. No existe un deporte A y un deporte B, un modelo principal y otro secundario. Hay un solo deporte español: inclusivo, moderno, competitivo y con visión de futuro”, resaltó el jefe del Ejecutivo.

Se trata, por tanto, de movernos juntos para que el deporte español juegue su mejor partido en los próximos años, precisó.

Añadió que para ello también es importante el “esfuerzo presupuestario” realizado desde el

Ejecutivo. En ese sentido, destacó que, “sólo en los últimos siete años, hemos invertido mil millones de euros más de los que se destinaron a la política deportiva con el Gobierno anterior (…)”.

mem/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link