El aumento de este indicador permanece dentro de las expectativas de los mercados, luego de un crecimiento nulo en octubre, señaló el boletín de la institución.
De esta manera, la inflación a 12 meses se mantuvo en 3,4 por ciento, mientras que de enero a noviembre de 2025 alcanza 3,7, precisó el INE.
La meta del Gobierno es alcanzar el año próximo un índice de precios al consumidor de tres puntos porcentuales, considerado por los expertos como el adecuado para una economía como la chilena.
El Instituto Nacional de Estadísticas precisó que el alza de noviembre estuvo impulsada por las divisiones de vestuario y calzado, con 2,6 puntos; información y comunicaciones (0,9); salud, transporte y restaurantes y alojamiento (0,7 cada una).
Por el contrario, disminuyeron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco en -2,4 por ciento y recreación, deportes y cultura (-1,0).
En el análisis por productos, hubo un incremento en el transporte aéreo internacional, los alimentos adquiridos en restaurantes y cafeterías, quesos y pan.
En la dirección opuesta, el INE informó disminuciones en los renglones de gastos comunes y vinos.
mem/car/eam













