Manifiestan respaldo a acuerdo de paz entre RDC y Ruanda

Kinshasa, 5 dic (Prensa Latina) La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en República Democrática del Congo (Monusco) manifestó hoy su respaldo al Acuerdo de Paz y el Marco Regional para la Integración Económica entre la RDC y Ruanda.

A través de un comunicado, la Monusco reconoció la determinación política de ambas partes en favor de la paz y la cooperación regional, y señaló que estos instrumentos abren una nueva oportunidad para restablecer la confianza y sentar bases sólidas para una paz duradera en el este congoleño.

Señaló que el documento -rubricado la víspera en Washington, Estados Unidos, por los presidentes de RDC, Félix Tshisekedi, y de Ruanda, Paul Kagame- permitirá aliviar el sufrimiento de la población civil y liberar el potencial económico de la región de los Grandes Lagos.

“Estos acuerdos, junto con el Acuerdo Marco firmado entre la República Democrática del Congo y la AFC/M23 el 15 de noviembre de 2025 y la Resolución 2773 (2025) del Consejo de Seguridad, ofrecen la oportunidad de pasar de la confrontación a soluciones políticas”, precisó el mensaje.

Añadió que su implementación de buena fe y con pleno respeto de la soberanía y la integridad territorial congoleña, y de todos los Estados de la región, será esencial para lograr una paz duradera.

La Monusco celebró el compromiso de Estados Unidos, Qatar, la Unión Africana, la Comunidad de África Oriental, la Comunidad para el Desarrollo de África Austral, así como de todos los implicados, para que la paz se consolide en beneficio de la población.

El presidente francés, Emmanuel Macron, igualmente expresó su beneplácito con la firma del acuerdo de paz e hizo un llamamiento a que las partes cumplan sus compromisos para beneficio de los pueblos del este de la RDC y de la Región de los Grandes Lagos.

“Tras la conferencia que organizamos el 30 de octubre, Francia mantendrá su compromiso con este objetivo”, sostuvo el mandatario galo en su cuenta en la red social X.

El presidente de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Mahmoud Ali Youssouf, por su parte, describió este avance como un hito significativo en la búsqueda de una paz, seguridad y estabilidad duraderas en el área.

Instó a todas las partes a implementar fielmente el acuerdo, “tanto en su letra como en su espíritu, garantizando que este momento se convierta en la base de la reconciliación, la cooperación regional y una paz sostenible”.

Agregó que la CUA está dispuesta a acompañar el avance del proceso, vital para congoleños, ruandeses y habitantes de la región.

El ministro de Estado de Qatar para los Asuntos Exteriores, Mohammed bin Abdulaziz bin Saleh Al Khulaifi, quien estuvo en la firma del acuerdo, reconoció este paso significativo y ratificó el apoyo de su país a los esfuerzos de mediación destinados a promover la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link