En una valoración sobre los cuestionados comicios del 30 de noviembre, Salgado arremetió contra la manipulación del sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) y aseguró que ese mecanismo fue utilizado para consumar un “golpe electoral”.
A su juicio, las grabaciones divulgadas a finales de octubre por el Ministerio Público (Fiscalía), que revelaron una conspiración para alterar los resultados de la reciente contienda, detallaron con lujo cada evento que está sucediendo.
En esos audios, confirmados como auténticos por la Fiscalía, se escucha a la consejera del Partido Nacional en el Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, y al jefe de bancada de esa agrupación, Tomás Zambrano, fraguando el complot para impedir un eventual triunfo de Libre.
Árbitro del proceso, el CNE lo integran, además del partido de extrema derecha Nacional, el Liberal (derecha) y el oficialista Libre, las tres fuerzas políticas mayoritarias en esta nación centroamericana.
“Las consejeras están coludidas en consumar el fraude más escandaloso de la historia”, advirtió en su cuenta de X el titular de Planificación, en referencia a López y a Ana Hall, representante liberal en el CNE.
Para Salgado, los observadores internacionales y nacionales narran unas elecciones en “otro tiempo, otro país y otro universo”, al omitir las irregularidades y la injerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió abiertamente el voto por el candidato del nacionalismo.
Además, cuestionó el papel de los medios de comunicación corporativos de “pintar una realidad” inexistente y de generar otra percepción a los hondureños.
Según su criterio, la estafa es de tal magnitud que hasta los “bipartidistas están agarrados de las mechas”, en obvia alusión a las acusaciones de los dos aspirantes presidenciales de las formaciones tradicionales, quienes se declaran ganadores en los comicios.
“Solo falta descubrir quién convenció a Trump de cambiar el plan de María Elvira Salazar y la gusanera mayamera”, preguntó Salgado sobre el evidente respaldo de la congresista republicana al contrincante liberal.
“Lo que sí parece estar claro es que las consejeras (López y Hall) y sus propietarios están decididos a obedecer a Trump”, sentenció.
En las últimas horas, el consejero de Libre en el CNE, Marlon Ochoa, señaló que la del 30 de noviembre podría ser la elección menos transparente en la historia democrática de Honduras, país con un largo expediente de fraudes, como los ocurridos en 2013 y 2017.
ro/edu





