Progresistas, que surgió de la escisión del Movimiento Alternativo Indígena y Social, está liderado por la senadora María José Pizarro, actual jefa de debate político de la campaña presidencial del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Iván Cepeda.
Hace dos días, el CNE le otorgó la personería jurídica al Pacto Histórico con lo cual se volvió un hecho la fusión de Unión Patriótica (UP), el Polo Democrático (PD) y el Partido Comunista en una única colectividad.
En junio pasado la coalición solicitó su conversión en una única agrupación, pero el CNE solo aprobó la fusión de la UP, del PD y del partido Comunista y dejó por fuera a Colombia Humana (el partido del presidente Gustavo Petro), a la Minga Indígena Política y Social, y a Progresistas, que ya recibió el visto bueno para su integración.
Pizarro celebró la decisión del órgano electoral.
“Es decir que ya somos cuatro fuerzas políticas las que integramos el Pacto Histórico y este proyecto unitario. Estamos felices, hoy Progresistas hace parte del Pacto Histórico”, comentó.
ro/ifs





