En un escrito publicado en su perfil de X, Rodríguez cuestionó el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP) y solicitó al árbitro electoral realizar el recuento de votos con las actas originales, ante las múltiples denuncias de fraude de los partidos involucrados en la contienda.
Según la consejera suplente “la gran mayoría de las actas transmitidas por el TREP presentan inconsistencias, representando casi un millón de votos irregulares”, una cifra que, de confirmarse, impactaría de manera directa en los datos parciales difundidos por el ente desde el 30 de noviembre.
La magistrada recordó que el 10 de julio denunció una irregularidad en los pliegos de la licitación del TREP, al señalar que estos no cumplían con la ley.
Su advertencia, afirmó, permitió detener aquella anomalía y redirigir el proceso conforme a la normativa.
Sin embargo, hoy el problema es de mayor magnitud, enfatizó, sobre las presuntas irregularidades que detalla en su mensaje.
Ante este escenario, Rodríguez pidió “respetuosamente” al pleno de consejeros propietarios del CNE que el cómputo utilizado con el método del TREP sea desestimado y se realice el escrutinio especial de conteo de votos con la totalidad de las actas físicas.
Solo así -señaló- se evitaría la penosa situación de declarar la nulidad del proceso y repetir las elecciones.
Además, advirtió que insistir en un método cuestionado podría “provocar un estado de caos político, social y/o económico para nuestro país”, por lo que urgió a tomar decisiones responsables ante las inconsistencias detectadas.
ool/edu





