Piden en Guatemala articulación para enfrentar degradación del suelo

Ciudad de Guatemala, 5 dic (Prensa Latina) La ministra de Agricultura, Ganadería y Alimentación de Guatemala, María Fernanda Rivera, llamó hoy a fortalecer las capacidades técnicas y la articulación institucional para enfrentar la degradación del suelo.

“Debemos impulsar herramientas modernas y accesibles que permitan tomar decisiones informadas”, subrayó la funcionaria en evento efectuado con la participación de otros organismos, sector privado, academia y cooperación internacional.

En el marco del Día Mundial del Suelo y bajo el lema “Suelos sanos para ciudades saludables”, Rivera calificó de clave robustecer la alianza para avanzar en la gestión sostenible del territorio.

La titular de Ambiente y Recursos Naturales, Patricia Orantes, consideró fundamental la conservación de ese recurso natural para la resiliencia climática, lo cual –añadió- requiere escucha activa, intercambio social y una verdadera colaboración interinstitucional.

“La salud del suelo es un pilar del desarrollo agrícola y económico”, expresó, por su parte, el presidente de la Asociación Nacional del Café, Andrés Destarac.

Desde el sector reafirmó el compromiso con prácticas sostenibles que protejan esa superficie esencial.

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Guatemala, Rafael Zavala, señaló la urgencia de actuar frente a la degradación del suelo.

Recordó el impacto que tal situación tiene en la seguridad alimentaria del país, mientras mencionó algunos logros, posibles a la alianza entre ministerios, sociedad civil y sector privado.

“Guatemala pierde alrededor de 149 millones de toneladas de suelo fértil al año. Garantizar su conservación es esencial para el bienestar de más de 800 mil familias agricultoras”, advirtió Zavala.

El contexto de reflexión permitió presentar avances técnicos del Ministerio de Agricultura, experiencias de manejo de la tierra en la Costa Sur, índices de calidad microbiológica y nutricional, entre otros.

En la cita participaron además instituciones que conforman la Alianza Guatemalteca para la Conservación de los Suelos, plataforma que busca unir esfuerzos y crear sinergias para convertir la gestión sostenible en un pilar principal.

Este territorio centroamericano posee una alta diversidad de suelos, resultado de su geografía —altiplanos, cadenas volcánicas, costas, selvas tropicales— y distintos climas.

ool/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link