PIT-CNT alista campaña para gravamen a los más ricos

Montevideo, 5 dic (Prensa Latina) El año próximo será de bregar para el PIT-CNT por el objetivo de concretar su propuesta de gravar al uno por ciento más rico del país para combatir la pobreza que hoy padecen niños y adolescentes en Uruguay.

Se trata de crear una sobretasa al Impuesto al Patrimonio de las Personas Físicas (IPPF) a los poseedores de patrimonio fiscal mayor a un millón de dólares ya sea en bienes o dinero.

La iniciativa apunta a generar recursos adicionales para financiar políticas públicas dirigidas a reducir la pobreza infantil y adolescente.

Para ello la central sindical activará en marzo próximo una campaña de difusión y de diálogos políticos, incluida cita pactada con la vicepresidenta de la República, Carolina Cosse.

Están previstos encuentros con las bancadas de todos los partidos con representación parlamentaria.También con organizaciones sociales.

La intención es instalar el debate en el sistema político antes de llevar la propuesta al Parlamento.

El gobierno en principio favorece otros instrumentos con igual objetivo, aunque la iniciativa del movimiento obrero gana espacios a lo interno del Frente Amplio (FA).

Se trata de “una propuesta potente y bien comentada, comentó el dirigente del Partido Demócrata Cristiano, Juan Martín Fernández, cuya fuerza política integra el FA.

El Partido Socialista manifestó su apoyo «decidido» al proyecto y su senador, Gustavo González, remarcó que fue elaborad por especialistas de sólida trayectoria académica.

A su vez el senador del Partido Comunista, Óscar Andrade, respaldó la medida y afirmó que los depósitos de uruguayos en el exterior suman más de 62 mil millones de dólares gracias a “renuncias fiscales gigantescas”.

otf/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link