Bajo el alto patrocinio del primer ministro yibutiano, Abdoulkader Kamil Mohamed, el evento sesiona del 3 al 10 de diciembre próximo con la participación de representantes de organizaciones internacionales, abogados, secretarios judiciales, alguaciles, estudiantes universitarios, sociedad civil, sector privado, entre otros.
Según el diario La Nation, esta edición es una oportunidad para que todos los magistrados abran las puertas del tribunal al público para permitir una mayor comprensión del funcionamiento de una institución que, a menudo, está en el centro de las preguntas sobre el buen funcionamiento del estado de derecho.

El programa de trabajo incluye jornadas de puertas abiertas hasta el juzgado con el objetivo de que los ciudadanos vean de cerca los servicios judiciales, intercambiar con profesionales del derecho y comprender mejor la tramitación de los casos.
Reuniones interactivas para abordar las preocupaciones de los usuarios, talleres temáticos sobre el acceso a la justicia, la digitalización de los servicios, la prevención de conflictos, la protección de los derechos de la mujer y el niño y la promoción de la asistencia jurídica son otras actividades.

La primera Semana Nacional de la Justicia es parte de la dinámica de modernización emprendida por el gobierno de Djibouti para fortalecer la eficiencia, transparencia y proximidad de los servicios.
También es una plataforma para destacar los esfuerzos para reformar el sistema, capacitar a los actores y consolidar la gobernanza.
De acuerdo con el rotativo, en el año 2000 el país africano contaba con menos de 30 magistrados, una fuerza de trabajo que estaba lejos de satisfacer las expectativas del poder judicial.
El gobierno puso en marcha una ambiciosa política de reclutamiento y formó a más de 180 profesionales que actualmente operan en las jurisdicciones y dentro de la administración del Ministerio de Justicia.
mem/nmr





