Según indicaron los organizadores, agencias de prensa y medios extranjeros radicados en Cuba convocados como parte del jurado ya se enfocan en seleccionar el largometraje de ficción en concurso en el festival que exprese, “con un alto rigor y autenticidad artísticos, la realidad social de América Latina”.
El realizador de la obra ganadora recibirá una obra de arte de un destacado artista cubano, añadieron.
También destacaron que en esta ocasión se cumplen 40 años de haberse creado el Premio Glauber Rocha, instituido en 1985 con el objetivo de estimular el movimiento del nuevo cine latinoamericano, que irrumpió con fuerza en los años 60’ del pasado siglo en búsqueda de una imagen visual descolonizada.
A partir de esos presupuestos, se le dio el nombre del cineasta brasileño Glauber Rocha (1939-1981), uno de los pioneros de ese movimiento y creador cintas clásicos como “Dios y el diablo en la tierra del sol” y “Antonio das Montes”, entre otros filmes
Entre los laureados con el Glauber Rocha destacan el argentino Fernando Birri y el mexicano Arturo Ripstein, quienes recibieron el reconocimiento en 1985 y 1996, respectivamente, por el conjunto de sus obras cinematográficas.
Con dos premios en su haber, aparecen los directores Víctor Gaviria, de Colombia, con «Rodrigo D-No Futuro» (1990) y «La vendedora de rosas» (1998); y el chileno Andrés Wood, con «Machuca» (2004) y «Violeta se fue a los cielos» (2012).
La más reciente entrega del Glauber Rocha ocurrió en la edición 44 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 2023, y el premio lo recibió la película chilena “Los colonos”, del director Felipe Gálvez.
En esa oportunidad, también se entregó una mención al filme cubano “Una noche con los Rolling Stone», de Patricia Ramos.
arc/ifb





