En acto protocolar organizado en la sede de esa fuerza en esta capital, el mandatario subrayó que a lo largo de su historia esa dependencia asumió misiones de enorme trascendencia.
Desde la vigilancia y control del espacio aéreo hasta operaciones humanitarias, misiones de evacuación médica, combate y supresión de incendios forestales y apoyo directo a múltiples instituciones y a los chapines en los momentos más difíciles, amplió el jefe de Estado.
Arévalo reconoció el papel fundamental desempeñado por las unidades aéreas en la lucha contra el tráfico de drogas y otras amenazas complejas que ponen en riesgo la seguridad de las comunidades.
Ante la vicepresidenta Karin Herrera, diputados, magistrados de la Corte Suprema de Justicia, altos mandos del Ejército, de esa fuerza, soldados e invitados, sumó en este ámbito el extraordinario esfuerzo de las tres fuerzas: Tierra, Mar y Aire.
Mencionó además el trabajo con la coordinación interinstitucional, clave para consolidar un esfuerzo del Estado que muestra resultados tangibles.
A ello añadió el respaldo invaluable de países aliados, quienes potenciaron las capacidades, lo cual permitió enfrentar con determinación un fenómeno criminal que nunca antes se combatió en esta nación con la contundencia lograda en los últimos dos años.
El abanderado del partido Movimiento Semilla mencionó como una de las mayores preocupaciones la falta de aeronaves de ala fija y rotativa para el combate de incendios forestales y emergencias.
Informó que instruyó al ministro de la Defensa (Henry Sáenz) realizar un diagnóstico profundo sobre las capacidades, fortalezas y debilidades de las tres fuerzas, con la aérea enfocada de urgencia en una modernización integral.
Señaló también la necesidad de fortalecer la tecnificación y capacitación del personal con el fin de asegurar una operación más eficiente, tanto en las aeronaves actuales como de aquellas que serán adquiridas en el marco del proceso de desarrollo institucional.
El Gobernante refirió oportunidades de formación que elevan el prestigio internacional del país y generan beneficios concretos en los tres niveles del uso del poder aéreo.
Adelantó que la cartera incluyó en la proyección de modernización que en el año 2027 se inician las acciones para contar con un Comando Aéreo del Sur renovado, construido desde cero, como parte del fortalecimiento integral.
El presidente enfatizó que el Ejército de Guatemala es y debe seguir siendo una institución profundamente profesional, respetuosa del orden constitucional y plenamente subordinada a la autoridad civil legítimamente constituida.
rc/znc





