Con esa conformación se disipó la inquietud que existía por la posibilidad de que le tocara uno de los llamados “grupos de la muerte”, y ven a la escuadra centroeuropea como la más exigente para la “Albiceleste” aunque vencible a juicio de entusiastas hinchas, como Alberto un vecino de la zona porteña de Once.
No obstante, a ese nivel no hay rivales pequeños, advierten otros y recuerdan que en la cita del orbe de 2022 Argentina perdió su primer partido ante Arabia Saudita.
La “Scaloneta” inicia su campaña en el Grupo J en la cita de México, Canadá y Estados Unidos el 16 de junio a las 22:00, hora argentina, ante Argelia en el Arrowhead Stadium de Kansas, uno de los escenarios más imponentes del certamen, con capacidad para más de 79 mil espectadores.
Luego de ese debut la “Celeste y Blanca” viaja hasta Dallas para enfrentar el 22 de junio a las 14:00, hora argentina, a Austria que se vislumbra como el oponente más duro en el AT&T Stadium, un moderno coloso de 80 mil localidades que también será sede de partidos decisivos de la competición.
Cinco días después, el equipo del DT Lionel Scaloni choca contra Jordania en el mismo AT&T de Dallas el 27 de junio a las 23:00, hora argentina, para cerrar la fase clasificatoria.
El sorteo en Washington dejó un sabor amargo en millones de amantes del fútbol alrededor del mundo por el Premio de la Paz que sorpresivamente le entregó Gianni Infantino, presidente de la FIFA, a Donald Trump quien se pavoneó diciendo que detuvo ocho guerras. Un comentarista argentino se preguntó: “¿En qué planeta?

“La paz es igual a un commodity que cotiza a la baja en el mundo. Es la materia prima de los descarados como Gianni Infantino. El presidente de la FIFA inventó un premio para alimentar el narcisismo de Donald Trump. Un gajo de la misma planta del Nóbel devaluado que en cinco días más recibirá la venezolana Corina Machado. Un galardón también amañado”, comentó para Página12 Gustavo Veiga.
“La distinción de la corporación futbolera es un residuo más de su nula credibilidad”, recalcó el articulista, y remarcó: “En tiempos que Yanis Varoufakis define como de tecnofeudalismo, ya nada sorprende. No hay vara que pueda medir lo obsceno”.
La FIFA justificó –continúa Veiga- el premio por “la acción extraordinaria” de gestar la paz en lugares asolados por las bombas y metralla que todavía estallan, como en Gaza.
El columnista señala el “propio Trump incluso fue más allá: Propuso en febrero de este año expulsar a los palestinos de su territorio para crear un resort turístico donde más de 70 mil ya fueron masacrados con su venia”.
Ese tipo de acciones distinguió la FIFA, como los ataques por si acaso se olvida contra lanchas con motor fuera de borda que navegan el Mar Caribe con el declamado objetivo de reprimir al narcotráfico, aunque ya familias colombianas denunciaron a Trump y a los responsables militares ante la Corte Penal Internacional por el asesinato de sus familiares pescadores.
jha/mh





