Entrega de personería jurídica a Pacto Histórico destacó en Colombia

Bogotá, 6 dic (Prensa Latina) El otorgamiento de la personería jurídica por el Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) al Pacto Histórico y la ventaja ganada por Iván Cepeda en las encuestas, destacó en la semana que concluye hoy.

Tras el reconocimiento del órgano electoral a la nueva agrupación política, gracias a lo cual se fusionaron Unión Patriótica (UP), el Polo Democrático (PD) y el Partido Comunista en una única colectividad, se sumó horas más tarde el movimiento Progresistas.

Esa última organización, que surgió de la escisión del Movimiento Alternativo Indígena y Social, está liderada por la senadora María José Pizarro, actual jefa de debate político de la campaña presidencial del candidato a la Presidencia por el Pacto Histórico, Iván Cepeda.

En junio pasado la entonces coalición solicitó su conversión en una única agrupación, pero el CNE solo aprobó la fusión de la UP, del PD y del Comunista y dejó por fuera a Colombia Humana (el partido del presidente Gustavo Petro), a la Minga Indígena Política y Social, y a Progresistas, que ya recibió el visto bueno para su integración.

Según declaró Pizarro se hacen esfuerzos para contar con la integración asimismo de Colombia Humana para lograr “consolidar la fuerza política más grande que en este momento tiene el país”.

Durante la víspera, el congresista por el Pacto Histórico Gabriel Becerra informó que ese naciente partido inscribió su lista al Senado y otras 32 a la Cámara de Representantes, todas paritarias, cerradas y con alternancia de género, con vistas a los comicios legislativos del próximo 8 de marzo de 2026.

Esto significa que se presentan candidatos en un orden fijo (cerrada), aseguran 50 por ciento de hombres y mujeres (paritaria) y alternan los géneros, con el objetivo de asegurar más votos por un partido que por un único individuo.

Se radicó asimismo, según Becerra, la solicitud para la consulta interpartidista del 8 de marzo con Iván Cepeda como la propuesta del Pacto, quien se mediría con otros aspirantes que se identifican como de centro-izquierda en lo que se ha dado en llamar Frente Amplio.

Cepeda destacó como uno de los aspirantes con más apoyo ciudadano en Colombia, según el más reciente sondeo de la encuestadora Invamer.

En una hipotética primera vuelta, el congresista lidera la intención de voto con 31,9 por ciento, seguido por Abelardo De la Espriella (ultraderecha) con 18,2 por ciento y Sergio Fajardo, quien se autodefine a sí mismo como de centro, que obtuvo 8,5 por ciento.

La pesquisa, realizada a tres mil 800 personas en 148 municipios (alrededor del 13 por ciento de todo el territorio nacional) entre el 15 y el 27 de noviembre último, también reveló que en una eventual segunda vuelta entre De la Espriella y Cepeda, este último alcanzaría un 59 por ciento de respaldo.

rc/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link