Poco antes de participar en el acto por el Día de la Constitución de España, Sánchez afirmó, sin mencionar directamente al mandatario estadounidense, Donald Trump, que Europa «no va a ser nunca tutelada por nadie», ni será «vasalla de ningún poder político ni de ningún poder nacional en otras latitudes geográficas».
Trump señaló este viernes el posible fin de la civilización europea debido a sus políticas migratorias y prometió consolidar el liderazgo de Washington como superpotencia, especialmente en Latinoamérica.
Sánchez alertó acerca de «discursos poderosos muy peligrosos desde el punto de vista reaccionario por parte de la internacional ultraderechista»
«(…) Europa es una aliada, y Europa no es una vasalla de ningún poder político ni tampoco de ningún poder nacional en otras latitudes geográficas», remarcó.
Por otro lado, el jefe del Ejecutivo español también defendió el derecho internacional para América Latina y el Caribe, ante los ataques de EEUUE a supuestas narcolanchas, al tiempo que reiteró su denuncia contra el «atropello y el genocidio» perpetrado en Palestina por Israel.
Aunque la jornada, que marca un puente con el lunes feriado, debería concitar a la armonía, tuvieron lugar este sábado duras recriminaciones mutuas entre la izquierda y la derecha por diversos asuntos.
mem/ft





