Los cruzados de La Católica encontraron una resistencia inesperada en Unión La Calera, que ya no peleaba por nada porque aseguró su permanencia en primera división, pero lejos de los cupos para las lides sudamericanas.
De hecho, los cementeros ganaban el compromiso al cierre de la primera mitad, pero en la etapa complementaria los locales lograron la igualada por medio de Clemente Montes y, al 69′, Eduard Bello marcó el tanto de la victoria.
Tras el silbatazo final, La Católica festejó junto a su público el retorno a la Libertadores, luego de cuatro años de ausencia.

En otro choque de la jornada sabatina, O’Higgins venció en el último momento al Everton de Viña del Mar, tras un penalti decretado por el juez central cuando agonizaba el tiempo de reposición.
De esta manera, el conjunto de Rancagua aseguró el tercer lugar en el torneo y le amargó la fiesta a Universidad de Chile, a pesar de la victoria de los azules por 3-2 contra Deportes Iquique.
Los laicos lograron remontar el marcador dos veces ante la escuadra de los dragones celestes, que intentaba mantenerse en la liga mayor en el estadio Tierra de Campeones.
A la postre, los universitarios se impusieron, pero no les alcanzó más que para el cuarto peldaño de la tabla de posiciones, por lo que no podrán ir a la Copa Libertadores, aunque disputarán la Sudamericana del año próximo.
Iquique, por su parte, acompañará a la Unión Española en la división inferior luego de un torneo con muy bajo nivel.
Finalmente, el campeón Coquimbo Unido derrotó al ya descendido equipo ibérico y cerró su título como uno de los mejores líderes en la historia de los campeonatos de fútbol de Chile.
Los piratas llegaron a 75 puntos, con un desempeño impresionante de 23 victorias, seis empates y una sola derrota, cifras que serán muy difíciles de igualar en el futuro.
Además, a lo largo de las 30 fechas anotaron 49 goles y solo recibieron 17, para una diferencia a su favor de 32 tantos.
Para el cierre definitivo del torneo faltan dos partidos, el de Colo Colo frente al Audax Italiano y Cobresal contra Ñublense.
El cacique necesita una victoria, combinada con la derrota de los mineros y escalar así al séptimo lugar con el magro consuelo de ir a la copa subregional 2026.
mem/car/eam





