El secretario general de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi), Marco Andrade, denunció que esa instancia a cargo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral se negó a recibir la propuestas de los colectivos y trata de imponer ajustes por dos años de las remuneraciones, que solo benefician al sector empresarial.
Andrade además explicó que las alternativas salariales sobre la mesa solo tienen en cuenta los gastos en alimentos y menosprecian las erogaciones necesarias en vivienda, agua y energía eléctrica, entre otros rubros.
Mientras la mayoría de la clase trabajadora recibe salarios paupérrimos, el administrador del Canal tiene un salario mensual de 26 mil dólares y algo similar ocurre con ministros de Estado y diputados, explicó.
En un encuentro con la prensa, la presidenta del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), la economista Maribel Gordón, recordó que un 18 por ciento de la población que recibe remuneraciones, estas son más bajas que el actual salario mínimo promedio.
Además cuestionó que en el país existen por regiones y categorías diversas unos 63 tipos diferentes de salario mínimo, otra muestra de la inequidad social que vive el istmo.
La Coordinadora Sindical de Organizaciones Independientes en Resistencia (OIR), que encabeza Dialys Campa, también cuestionó que voceros del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), aliados con los empresarios rechazaran la Cortesía de Sala.
De esa manera, afirmaron , se coarta un derecho que tienen las organizaciones de trabajadores y empleadores según el artículo 12 del reglamento y que ha sido una práctica histórica de la Comisión.
Ante esta actitud antidemocrática, las organizaciones militantes y representativas de la OIR presentaron otra propuesta de salario mínimo promedio.
Entre las iniciativas, sobresale construir el indicador oficial del costo real de vida, que mida el gasto de los hogares.
También insta a adoptar políticas contra la especulación de precios y el combate a los monopolios y los oligopolios, que alteran artificialmente los precios y generan inflación.
Panamá muestra perspectivas favorables de crecimiento económico, pero aumenta un nuevo escalón en los niveles de desigualdad, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, alerta ese mensaje.
En esa dirección, asegura el documento que es impostergable una política redistributiva que coloque al empleo y los salarios como prioridad de la estrategia económica.
mem/ga













