Integraron el panel Julia Cabrera, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP); el profesor Luis Pedraza, del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico; y Amaury Pérez, investigador e intelectual dominicano.
En la ocasión, Cabrera afirmó que el Caribe ha sido históricamente un territorio codiciado: de la colonización que exterminó pueblos originarios y la esclavitud, se pasó a las intervenciones militares, y hoy la dominación se expresa en la creciente militarización, con bases extranjeras y presiones para dividir a nuestros pueblos, indicó.
Recordó que Estados Unidos (EEUU) mantiene, entre otras, la base naval de Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano; Puerto Rico sigue bajo un estatus colonial, y Francia, los Países Bajos y el Reino Unido conservan bases militares en Guyana Francesa, Aruba, Curazao y las Islas Vírgenes.
Expresó su indignación por la situación que vive hoy el Caribe —declarado Zona de Paz en 2014— ante el despliegue militar de Washington en la región bajo la supuesta lucha contra el narcotráfico, así como por las sanciones unilaterales y los bloqueos económicos.
Nos preocupa igualmente que territorios caribeños estén siendo utilizados para atacar a países hermanos, sostuvo la funcionaria.
Enfatizó que la decisión de la Casa Blanca de cerrar el espacio aéreo de Venezuela es ilegal y constituye una peligrosa escalada. “Por eso es imprescindible rechazar cualquier intento de aislar, doblegar o desestabilizar a un país hermano”, afirmó.
Manifestó que la defensa de Venezuela forma parte de la responsabilidad histórica de los pueblos caribeños y agregó que ese compromiso incluye también el respaldo a la Revolución Sandinista en Nicaragua y a la Revolución Cubana. La defensa de la soberanía solo es fuerte si es colectiva, remarcó.
Por su parte, Luis Pedraza, del Comité de Solidaridad con Cuba en Puerto Rico, presentó la situación de su país como un ejemplo de la guerra imperial, que —dijo— se manifiesta con toda su crueldad.
Resaltó el compromiso del Caribe con el mantenimiento de la paz en la región y subrayó la importancia de construir alianzas contra el capitalismo, que es “la única forma de derrotar al imperialismo”, afirmó.
“Solo así lograremos hacer realidad un Caribe como Zona de Paz”, señaló Pedraza ante miembros de la Campaña, representantes de las organizaciones Patria para Todos y Fuerza de la Revolución, miembros de la misión estatal de Cuba y otros invitados.
En su exposición, el investigador dominicano Amaury Pérez se refirió a las numerosas ocasiones en que el imperialismo ha intervenido en la región, incluida la República Dominicana.
Advirtió que “hemos entrado en una fase aún más voraz que la de los años 90 con el neoliberalismo; hoy la amenaza se concentra en Venezuela. Las ansias de controlar las riquezas naturales siguen siendo una realidad, por lo que la lucha debe dirigirse contra el imperialismo y las oligarquías”, apuntó.
En su introducción al panel, el profesor y miembro de la dirección de la Campaña, Manuel Colón, afirmó que “mantenernos en alerta, con acciones movilizadoras contra la guerra, por la paz y por la unidad de nuestros pueblos, debe y tiene que ser nuestra determinación”.
De manera virtual participaron Maurice Pindard, integrante del Movimiento para la Emancipación Social de Guyana Francesa y del Comité de Solidaridad con Cuba; Shaun Hutchitson, miembro de la Asociación de Amistad con Cuba en Trinidad y Tobago; y Andrés Seraus, de la Red Caribeña de Solidaridad con ese país.
El embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, destacó la relevancia del tema ante la creciente presencia militar de Estados Unidos en el Caribe bajo el pretexto de combatir el narcotráfico.
Cuestionó esa narrativa al recordar el reciente indulto otorgado al exmandatario hondureño Juan Orlando Hernández, liberado de una prisión federal estadounidense pese a cumplir una condena de 45 años por cargos vinculados al narcotráfico.
Reiteró que el verdadero objetivo de Washington en Venezuela y en el continente es adueñarse de sus recursos naturales.
Un momento especial lo protagonizaron los cantautores cubanos Raúl Torres y Annie Garcés, quienes interpretaron La Bayamesa, Verso Amigo y Cabalgando con Fidel —esta última compuesta por Torres— en homenaje al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.
mem/mpv





