De acuerdo con estadísticas de la Contraloría General de la República, entre junio y julio de este año se redujeron unos mil 377 funcionarios, consecuencia de una auditoría aplicada entre marzo y mayo, sin embargo en los meses de octubre y noviembre hubo un incremento de mil 558 servidores públicos.
Las cifras revelan un segundo semestre de 2025, donde se constata que en el mes de noviembre la nómina incrementó un 83 por ciento con respecto a julio.
De contar con tres mil 67 funcionarios en junio, el Legislativo pasó a tener cinco mil 631 en noviembre. El número es incluso mayor al del mes previo a la reducción de personal: junio, cuando en la plantilla había cuatro mil 444 personas con plazas permanentes.
La auditoría culminó con la denuncia de la CGR ante el Ministerio Público (MP) de 121 funcionarios que no habrían podido justificar sus funciones.
Reducir la planilla estatal ha sido una promesa de cada gobierno entrante. La realidad ha sido otra. Entre 2007 y 2025, la planilla estatal aumentó en 95 mil 765 funcionarios y los sueldos acumulados pasaron de 883,1 millones de dólares a tres mil 438,9 millones de dólares (acumulado al mes de agosto).
Los datos apuntan que el número de funcionarios aumentó 37,6 por ciento y los sueldos crecieron 74,3 por ciento entre 2007 y 2025.
En el último año se registró un recorte de unos tres mil funcionarios en toda la plantilla estatal, pero se pagaron más de 20 mil dólares más en sueldos.
Los colectivos señalan que, pese al aumento en la plantilla, no se han presentado indicadores que demuestren mejoras en la capacidad operativa o en la eficiencia y transparencia institucional del primer órgano del Estado.
mem/ga





