Poblaciones de okapi en RDC disminuyeron 50 por ciento en 24 años

Kinshasa, 6 dic (Prensa Latina) Informes estiman hoy que las poblaciones de okapi (Okapia johnstoni), especie endémica de República Democrática del Congo (RDC), disminuyeron alrededor de 50 por ciento en 24 años.

Según reportes presentados a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, conocida como CITES, el número de individuos se estimó entre 35 mil y 50 mil en la década de 1990, pero los expertos consideran que hasta 2013 se redujo más de la mitad.

De acuerdo con el informe, divulgado por Actualité.CD, en la Reserva de Vida Silvestre de Okapis, uno de los principales bastiones de la especie, el declive es particularmente marcado, pues hasta el 2018 al menos el 60 por ciento de la población de esta reserva se ha perdido.

El hábitat del mamífero también está bajo presión, teniendo en cuenta que en el este de la RDC la pérdida de bosques alcanzó aproximadamente el 30 por ciento en las últimas dos décadas.

Otro factor de preocupación es el comercio ilegal, con denuncias de que, desde 2019, los productos de 10 okapis cruzan la frontera con Uganda cada mes.

Desde el 1 de diciembre esta especie endémica está en el máximo nivel de protección internacional otorgado por la CITES, que prohíbe todo intercambio comercial de la especie, sus partes o sus derivados.

Las estadísticas sobre el estado de su hábitat y del número de individuos formaron parte de la petición para incluir al mamífero en el Apéndice I, que le concede ese grado de salvaguarda y complementa la plena protección de la cual goza en la legislación de RDC.

El Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) y la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS) advierten sobre la necesidad de resguardar al okapi de la disminución del área de distribución de la especie, la reducción de sus poblaciones, la caza furtiva, la pérdida de hábitat y el comercio ilegal.

Actualmente los principales grupos sobreviven en la Reserva de Vida Silvestre de Okapi, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y el Parque Nacional de Lomami; también está presente en el Parque Nacional de Maiko, otras áreas protegidas y varios bosques comunitarios.

rc/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link