El mandatario encabezó el acto central del día de la PNP y se comprometió a dejar un legado de mejores condiciones para el desempeño de sus tareas de lucha contra la criminalidad, tras muchos años en los que, dijo, fue debilitada, por lo que se propone devolverle sus capacidades.
El aniversario coincidió con nuevos casos de corrupción policial, al día siguiente de una marcha ciudadana en la norteña ciudad de Piura en demanda de seguridad, pues en ese territorio hubo 10 asesinatos por sicariato desde el viernes último y 20 desde el inicio de noviembre, y los lugareños creen responsable a los policías.
Los manifestantes reclamaron el cambio del jefe policial regional, general Manuel Farías, porque afirman que, en vez de investigar las muertes, las atribuye a ajustes de cuentas -conflicto entre bandas-, como sostiene la viuda de Ipanaqué, quien pide garantías para su vida.
Farías denunció meses atrás un “falso positivo”, es decir un simulacro de captura de una banda de delincuentes, presentando como tales a ciudadanos inocentes, a quienes Ipanaqué defendió como abogado, tras lo cual hizo a Farías responsable de lo que pudiera ocurrirle.
Por otra parte, esta semana fueron condenados a seis años de cárcel tres suboficiales de la PNP, por cobrar a un detenido 50 mil soles (14 mil 700 dólares) a cambio de su libertad y son juzgados otros dos por detener ilegalmente a una trabajadora que reclamaba por su salario a un boticario que la acusó falsamente de robo.
Cifras oficiales indican que en el primer semestre de 2025 se habían registrado mil 382 denuncias contra policías por distintas causas.
De ese total 629 fueron denuncias por ilegalidades contra la administración pública, 327 por delitos contra la vida el cuerpo y la salud, 242 por crímenes contra el patrimonio y 151 por distintos delitos contra la libertad.
En el mismo lapso fueron detenidos 993 policías, de los cuales 222 fueron acusados de violencia contra la mujer, 191 contra la administración pública, 181 por crímenes contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio), 151 por atentar contra la seguridad pública, 121 por delitos de robo y 54 por infracciones contra la libertad.
Según el comandante general de la Policía, Víctor Zanabria, informó que cada año son retirados de la PNP por indisciplina aproximadamente mil agentes.
Exministros del Interior y expertos en materia de seguridad afirman que no son solo algunos los policías corruptos -como alegan los mandos policiales- y demandan a la PNP una limpieza de malos elementos, lo que ofreció al asumir en octubre último el cargo el ministro del Interior, Vicente Tiburcio.
Uno de sus antecesores, el jurista Walter Albán, advirtió hace unos días que “Van a continuar persistiendo las graves deficiencias y la corrupción en la Policía Nacional hasta que no se cambie a los altos mandos que, en muchos de los casos, están de la mano con la delincuencia”.
mem/mrs





