Temas económicos marcaron agenda semanal en Etiopía

Addis Abeba, 6 dic (Prensa Latina) Una cumbre que destacó el papel del mercado de capitales y la visita de una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las reformas económicas en curso marcaron la semana que hoy concluye en Etiopía.

El ministro de Finanzas etíope, Ahmed Shide, durante una reunión celebrada el martes pasado afirmó que el mercado de valores jugará un papel fundamental en el fortalecimiento de la integración en el sistema financiero mundial y en la mejora de la confianza de inversores.

Shide declaró entonces que una plataforma financiera bien regulada y transparente es esencial para alinear a Addis Abeba con los estándares internacionales y ampliar su acceso a la inversión global. “Proporciona a los inversionistas extranjeros claridad, consistencia y confianza a través de valores gubernamentales, bonos corporativos, acciones, instrumentos de infraestructura, ganancias de capital internacionales y acceso estructurado a sectores productivos de nuestra economía”, acotó.

Al respecto, subrayó la importancia de una fuerte coordinación entre las instituciones que desempeñan funciones distintas en la construcción de un ecosistema financiero creíble, resiliente y transparente.

Señaló que la responsabilidad del gobierno es establecer una arquitectura fiscal y financiera que oriente el capital hacia su valor más alto y faculte a los ciudadanos para participar en el crecimiento económico de la nación.

“Al hacerlo, no estamos simplemente financiando infraestructura, empresas o servicios públicos, estamos financiando el futuro de Etiopía: un futuro estable, dinámico, inclusivo y sostenible”, aseveró.

El titular de Finanzas etíope informó que el desarrollo de la infraestructura sigue siendo una prioridad crítica donde los mercados de capitales pueden ser transformadores.

“Los mercados de capital nos permiten convertir la infraestructura en una clase de activos invertibles, a través de bonos verdes, bonos municipales, bonos de ingresos y fondos de inversión de infraestructura, movilizando capital tanto nacional como extranjero para el desarrollo a largo plazo”, concluyó.

Por su parte, el gobernador del Banco Nacional de Etiopía, Eyob Tekalign, definió el acceso al capital como un “motor poderoso” del crecimiento económico y la expansión del sector privado.

Tekalign declaró que, con el lanzamiento y la operacionalización del mercado de capitales, el país ahora tiene una nueva plataforma para movilizar y asignar esos valores de manera eficiente a los sectores productivos.

Esa decisión, añadió, representa una transición estratégica lejos de la dependencia del financiamiento basado en bancos hacia un panorama más diversificado diseñado para atraer inversiones a largo plazo, estimular el desarrollo del sector privado y apoyar los esfuerzos de modernización económica del país.

Por otra parte, el director gerente adjunto del FMI, Nigel Clarke, quien realizó los días 3 y 4 de diciembre su primera visita oficial al país, dialogó Shide, Tekalign y la ministra de Planificación y Desarrollo, Fitsum Assefa, sobre las reformas económicas, el apoyo del organismo internacional y las perspectivas de colaboración continua.

Durante las discusiones, Shide describió los avances recientes en las iniciativas de transformación económica local y reiteró el compromiso del gobierno de consolidar los logros y mantener el impulso. Asimismo, destacó el interés de Addis Abeba en mantener una sólida colaboración con el FMI.

Clarke, por su parte, elogió lo que describió como un «progreso notable» en el marco del Programa de Reforma Económica Local del país, señalando que varias modificaciones difíciles ya cuentan con resultados visibles.

Reconoció el alto nivel de preparación, coordinación y determinación necesarias para avanzar simultáneamente en las transformaciones fiscales, monetarias y estructurales, y alentó a la nación africana a mantener su trayectoria actual.

La visita oficial ocurrió en medio de las discusiones sobre la cuarta revisión de la Instalación de Crédito Extendida de 3,4 mil millones de dólares del país definido para cuatro años.

jcm/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link