Vicepresidente de Bolivia critica violencia contra discapacitados

La Paz, 6 dic (Prensa Latina) El vicepresidente de Bolivia, Edman Lara, calificó hoy de “vergonzoso” en sus redes sociales la represión aplicada por la Unidad Táctica de Operaciones Especiales (UTOP) contra un grupo de personas discapacitadas participantes en una protesta.

“Quiero lamentar el vergonzoso y abusivo accionar por parte de efectivos de la UTOP hacia las personas con discapacidad (…). No se pueden solucionar las cosas sacando a la policía a reprimir a la gente”, deploró el también titular de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en un video publicado en su cuenta de Tiktok, medio que habitualmente utiliza.

Añadió el vicemandatario que su línea política siempre será “criticar lo malo y destacar lo bueno” que se haga en el Gobierno nacional e insistir en que el diálogo debe primar ante cualquier conflicto social.

Los movilizados reclamaban la derogación del Decreto Supremo (DS) 5488, que establece el traspaso del Programa Nacional de Servicios Sociales y Legales para Personas con Discapacidad–Fondo de Solidaridad (FNSE) de la cartera de Gobierno a la de Salud, cuyo objetivo es brindar apoyo al sector de personas capacidades especiales.

Con tal objetivo, los manifestantes intentaron ingresar a la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo); sin embargo, la Policía cerró el acceso y, según mostró la televisión, ocurrieron forcejeos en la intersección de las calles Ayacucho y Potosí.

Tras ese incidente, los manifestantes permanecieron en el lugar e insistieron infructuosamente en ingresar a la plaza Murillo (epicentro político del país) para expresar su reclamo.

“Quieren cerrar las oficinas, quieren trasladarlas al Ministerio de Salud. Antes contábamos con la oficina del Ministerio de Gobierno, y cada mes recibíamos apoyo. Pero ahora, ¿qué vamos a hacer? Nos ayudaba en la parte legal, y ahora no sabemos a dónde podemos acudir», declaró a la prensa una madre de dos hijos con discapacidad identificada como Claudia Chura.

Creado formalmente mediante el DS 839, el 6 de abril de 2011, el FNSE tiene como objetivo «lograr que las personas con discapacidad en Bolivia ejerzan plenamente sus derechos en condiciones de igualdad, equidad y respeto».

Ante las recientes decisiones gubernamentales, un colectivo feminista de personas con discapacidad y aliados entregaron un comunicado a la prensa en el que expresaron “profunda preocupación” en “estado de emergencia.

Denuncian en ese documento que es “crítica la situación que atraviesa el sector”, amenazado por el debilitamiento de las políticas públicas.

“Rechazamos la eliminación o debilitamiento del FNSE, un mecanismo indispensable que garantiza atención, ayudas técnicas, rehabilitación, accesibilidad y condiciones básicas para miles de personas con discapacidad en todo el país”, precisa el escrito.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link