Al menos 13 presos muertos tras explosión cerca de cárcel de Ecuador

Quito, 7 dic (Prensa Latina) Al menos 13 personas privadas de libertad murieron hoy tras una explosión registrada en las inmediaciones del centro penitenciario de Machala, en la sureña provincia ecuatoriana de El Oro, informaron medios locales.

Según la versión divulgada por la televisora Ecuavisa, la detonación de un dron tuvo lugar a una cuadra del complejo carcelario y poco después los cuerpos fueron hallados en el primer piso de la prisión.

De acuerdo con el medio, la detonación en el exterior habría tenido el objetivo de distraer a la Policía Nacional ante un posible intento de fuga, aunque las autoridades aún no se pronuncian oficialmente.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no ha emitido un comunicado.

Este nuevo episodio ocurre un mes después del asesinato de 32 internos en esa misma cárcel, donde los reclusos protestaron por los traslados hacia la nueva prisión de máxima seguridad en la provincia de Santa Elena, denominada por el Gobierno como El Encuentro.

Ecuador enfrenta desde 2021 una crisis carcelaria con frecuentes enfrentamientos entre bandas rivales que han dejado más de 500 reclusos muertos desde entonces.

A eso se suman recientes decesos en otros centros, como en la Penitenciaría del Litoral, la mayor cárcel del país ubicada en Guayaquil, aparentemente por tuberculosis o desnutrición, según denuncias de organizaciones de derechos humanos.

La mayoría de las prisiones permanecen bajo control militar desde enero de 2024, tras la declaratoria de conflicto armado interno decretada por el presidente Daniel Noboa para enfrentar a organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico.

La crisis carcelaria se enmarca en el contexto de la ola de violencia en el país, que registra más de siete mil homicidios este 2025.

otf/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link