Campaña dominicana de solidaridad reitera compromiso con Cuba

Santo Domingo, 7 dic (Prensa Latina) La Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba reiteró hoy su compromiso con la Revolución y asumió como propio el programa del Comité de Honor constituido en el país por el centenario del natalicio del líder Fidel Castro.

Fotos: Luis Alberto Colarte

Al presentar un balance de su labor durante 2025, la Campaña destacó que realizó cerca de 40 actividades en respaldo a la Revolución.

Aseguró que el próximo año mantendrá ese ritmo de trabajo, con acciones políticas, culturales y de defensa de los logros históricos del proceso revolucionario.

Confirmó, además, su apoyo activo a las iniciativas previstas para conmemorar el centenario de Fidel Castro en 2026.

Durante su 35 encuentro nacional, celebrado este domingo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente de la Campaña, Roberto Payano, reiteró el respaldo de la agrupación al gobierno y al pueblo de Cuba, y saludó los avances alcanzados, pese a las limitaciones impuestas por el bloqueo de Estados Unidos.

En su intervención, Julia Cabrera, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), destacó el acompañamiento permanente de la Campaña durante los 35 años de existencia de la organización.

Le entregó además el Sello 65 Aniversario del ICAP, en reconocimiento a su compromiso frente al bloqueo, su labor contra la guerra mediática y su apoyo al proyecto social cubano.

Wanda González, del comité de solidaridad con Cuba en Puerto Rico, leyó un mensaje en nombre de esa agrupación, en el cual resaltó la lucha compartida contra el bloqueo, la exigencia de excluir a Cuba de la lista unilateral de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo, el respeto a la Revolución y la vigencia del pensamiento de Fidel Castro.

También intervinieron Letty Muñoz, de Colombia; Johnny García, coordinador del movimiento de amistad y solidaridad Cuba-Venezuela; Gilbert Farouil, de la Unión Popular por la Liberación de Guadalupe; y Kandis Sebro, del Capítulo Asamblea de los Pueblos del Caribe de Trinidad y Tobago, estos tres últimos de manera virtual.

La Campaña se planteó para el próximo año, además de la conmemoración de las fechas históricas vinculadas con Cuba, trabajar para establecer la Casa de la Amistad Dominico-Cubana, apoyar la cátedra martiana de la UASD y la realización de la Cumbre Alternativa de los Pueblos, entre otras actividades.

El ministro consejero de la embajada de Cuba, Luis Baró, afirmó que la Campaña Dominicana constituye un fiel ejemplo de las ideas materializadas por Fidel Castro sobre la solidaridad, pues tal como hace la isla, no da lo que le sobra sino lo que tiene.

En la clausura del evento, el embajador de Cuba en la República Dominicana, Ángel Arzuaga, agradeció la presencia de los representantes de Colombia y Puerto Rico, y afirmó que este último país, por derecho propio, no puede ser colonia del imperio.

Destacó además la relevancia del encuentro en un momento marcado por las medidas de máxima presión de la administración estadounidense, el impacto del bloqueo y la necesidad de defender la unidad en la diversidad.

Arzuaga reiteró que el entendimiento con Cuba debe basarse en el respeto a su independencia y soberanía.

Aseguró que su país defiende la paz y no es enemiga del pueblo estadounidense.

Un momento especial fue la presentación de una Asociación Cultural de Martinica, que se unió a la Campaña en su celebración.

rgh/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link