Una ofrenda floral fue colocada en el monumento dedicado a Maceo en el parque La Puntilla, en esta ciudad de la costa norte del país, en una sencilla ceremonia encabezada por el embajador de Cuba, Ángel Arzuaga, quien destacó los vínculos históricos entre ambos pueblos.
Al acto asistieron autoridades de la provincia, miembros de la Campaña dominicana de Solidaridad con Cuba y de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes, funcionarios de la misión estatal y sus familiares, y otros amigos de la isla.
Antonio Maceo, quien según historiadores llegó a esta nación el 11 de febrero de 1880 para actividades independentistas, es recordado por la Protesta de Baraguá, hecho histórico que demostró el espíritu revolucionario de los cubanos y su determinación a ser libres.
Considerado un maestro en el empleo de la táctica militar, cayó en combate el 7 de diciembre de 1896 en San Pedro, provincia de La Habana, y sus restos descansan en el Mausoleo El Cacahual, un lugar sagrado del mismo territorio.
El tributo contó con la actuación de los artistas cubanos Raúl Torres y Annie Garcés, quienes en días recientes participaron en la gala cultural en homenaje al líder de la Revolución, Fidel Castro, efectuada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con unas dos mil personas; y en un panel sobre la vida y obra del estadista, entre otros eventos.

En la ocasión, dominicanos y cubanos rindieron homenaje también a Gregorio Luperón (1839-1897), un líder militar y político dominicano quien tuvo un papel importante en la restauración de la República Dominicana después de la anexión española de 1863.
Este domingo también tuvo lugar en Puerto Plata un consulado itinerante para acercar los servicios consulares a los cubanos residentes en esta localidad, y un foro empresarial con connacionales en aras de fortalecer los vínculos con su país de origen.
rgh/mpv





