En la apertura del evento, con sede en el Fuerte Rojo, Patrimonio de la Humanidad, el canciller Subrahmanyan Jaishankar señaló la importancia de la preservación de la memoria histórica y cultural de las naciones como esencia del multilateralismo y subrayó el papel de la Unesco en ese sentido.
Apuntó que con la descolonización el mundo comenzó a recuperar su diversidad natural y se inició un reequilibrio político y económico; sin embargo, destacó que este proceso seguirá incompleto hasta que se produzca también un reequilibrio cultural.
“Esto implica la salvaguarda e incluso la revitalización del patrimonio intangible a nivel nacional, al tiempo que se promueve la concienciación y el respeto a nivel internacional”, señaló el ministro indio.
De igual modo, enfatizó que el Sur Global, comprensiblemente, merece una atención especial en ese contexto.
Jaishankar agregó que a medida que se avanza en la búsqueda compartida de progreso y prosperidad, es esencial cultivar y desarrollar esa herencia y transmitirla a nuevas generaciones.
Subrayó que la preservación del patrimonio inmaterial significa reconocer las tradiciones, los idiomas, los rituales, la música, la artesanía, los festivales y las artes escénicas, los cuales, dijo, son aspectos invaluables de la herencia humana.
Añadió que son también la expresión más democrática de la cultura: propiedad de todos, custodiada por muchos y enriquecida por cada generación.
El canciller indio manifestó, además, el compromiso de su país con la observancia de las tradiciones, la celebración de festivales, la expresión de la fe y las creencias, y el apoyo a las artes y la artesanía.
El mundo se está volviendo cada vez más multipolar, lo que justifica un multilateralismo más profundo. Colectivamente, solo podemos prosperar mediante el respeto y la comprensión mutuos, y concibiendo el mundo como una gran familia, puntualizó.
Hasta el 13 de diciembre, el histórico complejo del Fuerte Rojo, como símbolo de la convergencia del patrimonio material e inmaterial bajo un mismo techo.
El Ministerio de Cultura y su organismo autónomo, la Sangeet Natak Akademi (SNA), son las entidades encargadas de organizar la reunión que reúne a altos representantes de la cultura y el patrimonio de numerosos países, así como organizaciones no gubernamentales.
oda/lrd





