Petro pide investigar hallazgo de cuerpos en costa norte de Colombia

Bogotá, 7 dic (Prensa Latina) El presidente colombiano, Gustavo Petro, pidió hoy a Medicina Legal establecer las identidades de cadáveres descubiertos en las costas del norteño departamento de la Guajira y consideró que estos podrían ser muertos por los bombardeos ocurridos en el mar.

En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario solicitó asimismo establecer una coordinación con la Fiscalía de Venezuela para realizar las investigaciones pertinentes en torno al suceso.

Alude el pronunciamiento del mandatario a un reporte del medio local RTVC Noticias en el que se muestran cuerpos hallados en playas de Puerto López.

También en otro de sus mensajes divulgado durante esta jornada afirmó que quienes mueren por misiles son pobres pescadores, algunos de los cuales “por necesidades, hacen viajes cortos de cocaína a los narcos”.

Expresó que, en cambio, “los que salen indultados son expresidentes con fuertes vínculos con el narcoterrorismo en Honduras y en Colombia”.

Petro manifestó además que Estados Unidos está equivocando sus aliados.

“Sus aliados no pueden ser los narcos”, sentenció.

De acuerdo con fuentes del propio gobierno estadounidense, las fuerzas armadas de ese país bombardearon 23 botes en 22 ataques con un saldo de 87 muertos en el Mar Caribe y el Pacífico desde el pasado mes de septiembre.

Durante la víspera, el presidente advirtió que una amenaza de una invasión se cierne sobre Colombia por parte de Estados Unidos y comparó la situación actual con la que desencadenó la Masacre de las Bananeras, ocurrida en 1928.

Desde el municipio de Ciénaga, en el norteño departamento de Magdalena, sitio al que acudió el mandatario para conmemorar el 97 aniversario del suceso fatídico, alertó asimismo sobre las presiones ejercidas desde Washington para someter a otros países.

“La verdad es que pareciera que mucho de lo que aconteció ayer, acontece hoy. Había una amenaza de invasión de los Estados Unidos, amenazaron con que si el gobierno nacional de aquel entonces, dirigido por Abadía Méndez (1867-1947), conservador, apoyaba a los trabajadores de las bananeras, habría esa invasión”, comentó en torno al suceso.

Apuntó que ese mismo país “lanza ahora advertencias al Caribe y a Colombia si el presidente no dice o hace lo que allá quieren”.

A inicios de la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que la nación neogranadina también podría ser blanco de agresiones por parte de su gobierno.

“He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden (…) Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques”, refirió el gobernante.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link