En un mensaje divulgado en su cuenta de la red social X, el mandatario apuntó además que está lista la acusación contra el cabecilla del autodenominado Estado Mayor Central, alias Iván Mordisco, para ser juzgado en la Corte Penal Internacional.
Comentó igualmente que se ampliará la referida acusación a los jefes de los frentes de ese grupo armado que operan en el Cauca.
El estallido ocurrido en inmediaciones de la estación policial de Balboa dejó un saldo de una quincena de heridos, entre ellos un patrullero y una menor de siete años, de acuerdo con reporte de W Radio.
Tras el suceso, el Ministerio de Defensa ofreció una recompensa de 200 millones de pesos (unos 52 mil 600 dólares al cambio actual) por información que permita ubicar a los responsables.
Según declaró el ministro de esa cartera, Pedro Sánchez, “los cobardes del cartel de alias Mordisco, junto con alias Marlon, responden con terrorismo y atacan a las comunidades porque nuestras operaciones los están debilitando”.
El titular también ordenó a la Policía y al Ejército reforzar el control territorial, activar protocolos de protección, inteligencia y evacuación, y priorizar la captura de los autores.
La Defensoría del Pueblo también deploró el suceso y pidió respetar el derecho internacional humanitario (DIH).
“Una vez más, el Cauca sufre las consecuencias de una guerra injustificada. (…) En este municipio hacen presencia al menos dos grupos armados, incluyendo las disidencias de la línea de alias Iván Mordisco, que han anunciado y desplegado una escalada violenta en varias regiones del país y del departamento”, apuntó la entidad en un comunicado.
Manifestó que este atentado constituiría una nueva infracción al DIH, en particular por desconocer el principio de distinción, que obliga a proteger y respetar a la población civil.
rgh/ifs





