En un comunicado, la Secretaría de Cultura y Economía Creativa informó que fueron sustraídos ocho grabados de Matisse y cinco de Portinari, de la colección «Menino de Engenho».
Imágenes obtenidas por el portal G1 y la televisora GloboNews muestran el espacio vacío tras la acción de los ladrones.
«Las obras expuestas cuentan con una póliza de seguro vigente y el lugar con un equipo de seguridad y un sistema de cámaras de seguridad. Se está proporcionando a las autoridades policiales todo el material que pueda servir para la investigación», indicó la secretaría.
Precisó que la Policía Militar (PM) respondió al incidente y la Guardia Civil Municipal reforzó la vigilancia.
El alcalde Ricardo Nunes informó que las cámaras identificaron a los ladrones, quienes están siendo buscados por la policía.
Portinari fue un artista visual, considerado uno de los pintores brasileños más importantes de todos los tiempos y quien alcanzó el mayor reconocimiento internacional.
En 2007, la pintura de Portinari «El Cafetero», expuesta en el Museo de Arte de Sao Paulo, fue robada.
Matisse fue pintor, escultor, dibujante y grabador. Es considerado uno de los nombres más destacados del arte moderno, conocido por liderar el fauvismo, un movimiento que utilizó colores vibrantes y expresivos para crear obras sensoriales, explorando las formas, la luz y la belleza.
Con un lenguaje revolucionario, el artista galo desarrolló estilos distintivos a lo largo de su carrera.
El perfil de la Biblioteca Mário de Andrade incluso publicó una foto de la exposición este sábado y en ella se puede observar que los lienzos exhibidos eran ilustraciones de un libro raro del artista, titulado Jazz. La exposición exhibía 20 láminas impresas de Matisse.
Los equipos de la PM que se encontraban en las inmediaciones brindaron asistencia inmediata a los empleados tras el desfalco y comenzaron a patrullar la zona indicada, pero hasta el momento no se ha localizado a nadie. No se reportaron heridos.
Esa fuerza mantiene un intenso patrullaje en el lugar y sus alrededores, mientras otro equipo recopila información para identificar y detener a los autores del robo.
Mantenida por el gobierno municipal, la Biblioteca Mário de Andrade es la segunda más grande del país y la pública mayor de Sao Paulo. Celebró su centenario en febrero y, el año pasado, recibió más de 207 mil visitantes.
rgh/ocs





