Califican en Sudáfrica a violencia de género como desastre nacional

Pretoria, 8 dic (Prensa Latina) El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, advirtió hoy que la violencia contra mujeres y niñas constituye un desastre nacional que exige medidas excepcionales.

En medio de la campaña anual 16 Días de Activismo el mandatario sudafricano utilizó su boletín semanal para subrayar la magnitud de la crisis y recordar que actualmente todos los órganos del Estado deben rendir cuentas sobre el tema al Centro Nacional de Gestión de Desastres.

La decisión, dijo, busca acelerar recursos y fortalecer la respuesta institucional frente a un flagelo que afecta a más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años, según el Estudio Nacional de Violencia de Género de 2022.

Ramaphosa señaló como el impacto de la violencia basada en género es “más corrosivo” que la devastación causada por la pandemia de COVID-19, pues destruye familias, genera costos económicos, provoca miedo e inseguridad y reproduce traumas intergeneracionales.

En ese sentido, insistió en que la clasificación como desastre nacional otorga mayor capacidad a los ministerios de Policía, Justicia, Salud, Educación Básica y Desarrollo Social para ampliar refugios, servicios de apoyo y espacios seguros.

Durante recientes comparecencias ante el Parlamento, la Policía sudafricana y el Ministerio de Justicia informaron sobre avances en la gestión de casos y en el fortalecimiento del sistema judicial, recordó en el texto.

Entre las medidas destacan la expansión de instalaciones amigables para víctimas, la creación de escritorios especializados en comisarías, la apertura de un Centro de Información sobre GBVF en la Academia SAPS de Pretoria, el procesamiento más rápido de pruebas y la puesta en marcha de un servicio de 24 horas para órdenes de protección.

No obstante, el jefe de Estado reconoció que la implementación del Plan Estratégico Nacional contra la violencia de género ha sido desigual, y confió en que la nueva clasificación permitirá agilizar la financiación de servicios para sobrevivientes y mejorar el acceso a la justicia.

Ramaphosa subrayó que los hombres deben ocupar un lugar central en la prevención.

“Si no involucramos directamente a los hombres, las estadísticas no cambiarán”, afirmó, al tiempo que convocó a diálogos sostenidos con hombres y jóvenes para enfrentar las raíces de la violencia, como la masculinidad tóxica, normas culturales dañinas y presiones sociales.

Finalmente, el presidente enfatizó que la lucha contra la violencia de género requiere un esfuerzo de toda la sociedad.

“Un desastre nacional demanda responsabilidad nacional”, resumió, exhortando a comunidades, organizaciones civiles, líderes religiosos, sindicatos y ciudadanos a denunciar los abusos y desmontar las actitudes que los perpetúan.

mem/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link