De acuerdo con el estudio de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el indicador es impulsado por el incremento del comercio de importaciones y exportaciones por la temporada de Navidad y Año Nuevo, y las previsiones de algunos comercializadores de enviar el castigo de los aranceles a futuro sobre la mercancía por parte de Estados Unidos.
En detalle, en octubre- primer mes del año fiscal- se registraron mil 29 tránsitos, 55 más que en el mismo mes del año fiscal 2025, cuando se reportaron 974.
El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, destacó que el pasado martes 2 de diciembre transitaron 38 buques, tomando en cuenta que la capacidad máxima puede estar entre 36 y 38 cruces por día.
En el resumen reportado a los clientes, correspondiente al mes de octubre, se indica que el promedio de tránsitos estuvo en 33.2 al día , y la operación diaria con mayor volumen alcanzó los 38 cruces, la de menor se situó en 28. El promedio de tiempo en tránsito fue de 10,5 horas por cruce.
Por segmento, el tránsito de buques portacontenedores sumó en octubre 242, manteniendo la posición del segmento con mayor demanda.
Vázquez explicó que los resultados de octubre y noviembre (aunque estos últimos aún no están publicados) han sido muy positivos y se ubicaron por encima de lo estimado.
Sin embargo, advirtió que gran parte de la carga que está llegando —especialmente en contenedores— busca adelantarse a la aplicación de aranceles y abastecer inventarios para la temporada navideña.
Una vez pasadas las fiestas, ese volumen de carga no se mantendrá, anticipó Vázquez para luego precisar ante la prensa que la vía interoceánica maneja aproximadamente el seis por ciento del comercio de la economía global .
mem/ga





