CNE de Ecuador impulsa denuncias por presuntas infracciones en 2023

Quito, 8 dic (Prensa Latina) Organizaciones políticas y sociales de Ecuador enfrentan hoy procesos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por presuntas irregularidades en la campaña de las elecciones anticipadas de 2023 y de la consulta popular sobre el Yasuní.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, presentó denuncias ante el TCE por supuestas infracciones tipificadas en el Código de la Democracia, cuyas sanciones van desde 20 a 70 salarios básicos hasta la suspensión de derechos políticos por dos a cuatro años.

Entre las agrupaciones señaladas está Revolución Ciudadana (RC), cuyo expediente será analizado el 29 de diciembre y otra audiencia relacionada con los candidatos a la Asamblea de esa organización está fijada para el 7 de enero de 2026.

Según el CNE, los responsables serían Luisa González, presidenta en funciones del movimiento; Maryuri Karina Zambrano, responsable económica; y Francisco Hidalgo, jefe de campaña.

El expresidente ecuatoriano y líder de la RC, Rafael Correa, calificó las denuncias como persecución política.

Otros movimientos que enfrentan procesos son Renovación Total (Reto), la alianza Claro que se Puede, integrada por Unidad Popular, Partido Socialista y Democracia Sí, y el movimiento Construye junto con su excandidato presidencial Christian Zurita.

En paralelo, organizaciones políticas y sociales que promovieron el “sí” y el “no” en la consulta sobre la explotación petrolera en el amazónico Parque Nacional Yasuní también fueron señaladas por no atender observaciones del CNE.

En esa situación están el exdirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) Leonidas Iza y la exvicepresidenta del movimiento Zenaida Yasacama, acusados de no reportar los gastos de la campaña contra la explotación del área amazónica.

El colectivo YASunidos, por su parte, informó que también enfrenta un proceso y señaló que el CNE busca que el TCE imponga multas superiores a 30 mil dólares y suspenda los derechos políticos de sus integrantes.

“Defender la consulta del Yasuní no puede convertirse en motivo de persecución legal”, afirmó la organización, que llamó a la ciudadanía y a grupos de derechos humanos a mantenerse vigilantes.

En 2023, Ecuador fue a las urnas de forma excepcional a elegir al sucesor del entonces gobernante Guillermo Lasso, quien disolvió el Legislativo y convocó a los comicios anticipados, donde finalmente resultó electo Daniel Noboa, el actual mandatario.

Además, en esa cita electoral, los ecuatorianos se pronunciaron a favor de dejar bajo tierra el petróleo en la zona del Parque Nacional Yasuní, considerado uno de los sitios más biodiversos del planeta.

mem/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link