Un comunicado de la institución precisa que la captura se dio en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida el 16 de mayo de 2024 por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
Según lo difundido, el político del opositor Partido Revolucionario Institucional había sido detenido previamente en 2020 en Estados Unidos y extraditado a México en 2022, por peculado y asociación delictuosa, investigado en el estado de Chihuahua.
“El 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el Gobierno de los Estados Unidos de América la autorización para poder procesarlo por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025”, apunta el texto.
La investigación, agrega, se relaciona con su probable intervención como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, “en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el sistema financiero mexicano”.
ga/las





