En declaraciones a Prensa Latina, dijo la doctora en Pedagogía que el peligro de una agresión contra la patria de Simón Bolívar atenta también contra la identidad de todos los pueblos de la región.
Estamos, afirmó, en una situación preocupante porque, ante su debilitamiento geopolítico, Washington muestra ya su intención de mantener la hegemonía por la vía de las armas y la desestabilización.
A la guerra tradicional se suman otras formas de agresión, como la aplicación de aranceles a las importaciones desde naciones del área como forma de ejercer presiones, o la persecución judicial contra líderes políticos, el llamado lawfare, expresó.
La académica recordó que en otras zonas del mundo Estados Unidos utilizó distintas vías para desestabilizar a gobiernos considerados como adversarios, entre ellas las primaveras árabes.
En Venezuela, sin embargo, los intentos de generar levantamientos populares fracasaron y por eso ahora emplean el argumento vacío del narcotráfico.
Nosotros en Chile conocemos muy bien que quien introdujo la droga al país después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 fue precisamente Estados Unidos por medio del alto mando del ejército, como sucedió en otros países latinoamericanos, afirmó.
La también integrante del Grupo de Investigación Avanzada sobre Infancias Vulneradas hizo referencia al avance en la región de la ultraderecha radical populista, un fenómeno preocupante que llega a nuestros países desde fuera.
Mencionó en ese sentido la influencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como el trabajo que vienen haciendo hace tiempo organizaciones extremistas europeas, como VOX, de España.
El candidato al Palacio de la Moneda en Chile, José Antonio Kast, dijo, tiene constantes reuniones con estas corrientes, lo mismo que el presidente de Argentina, Javier Milei, o los mandatarios de El Salvador, Ecuador y Paraguay.
Al respecto, María Patricia Angulo citó la frase inscrita por Antonio Gramsci en sus Cuadernos de la cárcel: “El viejo mundo se muere, el nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos”.
ro/car/eam





