Estudios mexicanos Churubusco celebran 80 años en Cuba

La Habana, 8 dic (Prensa Latina) Los Estudios cinematográficos Churubusco, considerados entre los más antiguos en Latinoamérica, celebran ocho décadas de fundados y hoy una delegación de la compañía se encuentra en Cuba participando en el Festival de Cine en el que serán homenajeados.

Por Daimarelys Pérez

En entrevista exclusiva con Prensa Latina el gerente de postproducción de Churubusco, Daniel Ortiz, explicó lo que representa para los estudios participar en el evento más grande de cine en Cuba y recibir uno de los premios Coral de honor.

Para nosotros que internacionalmente nos reconozcan es un privilegio; de igual manera, estamos interesados en regresar ese reconocimiento, retribuir esa deferencia para con nosotros; también queremos hacerlo hacia el Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), por ejemplo, tenemos mucho interés en hacer convenios con ese organismo, expresó Ortiz.

El visitante mexicano explicó que van a firmar un convenio con el Icaic en estos días y eso “es muy bueno para el cine”, indicó.

Con nuestra participación en el Festival de La Habana buscamos encontrar alianzas y darle al cine latinoamericano un impulso, precisó Ortiz.

Estamos aquí ofreciendo nuestros servicios, aún más, intentamos recuperar el cine tradicional, que no desaparezca; no es que se esté perdiendo, pero está convirtiéndose en un cine digital y este se ha comido la parte analógica, señaló.

De igual manera, encuentro que la gente joven está interesándose otra vez por el cine analógico, como regresando a lo tradicional; es una maravilla conservar el film, el único problema de este es que es más caro, los procesos son más largos y hay que dedicarle más tiempo, apuntó.

Tampoco estamos en contra del cine digital, todo lo contrario, es bienvenido, pero estamos preservando el material fílmico, la celulosa, todo; en Churubusco contamos con un estudio fotoquímico aún vivo, podemos revelar cintas de 35 y 16 mm, y creo que a comienzos de año vamos a trabajar con las de ocho mm, explicó.

Ortiz detalló, además, que pueden revelar positivo color, negativo color, blanco y negro.

Entonces, ¡estamos vivos!, exclamó. Contamos con nueve foros -ocho de mil 400 metros cuadrados y uno de mil metros cuadrados- los más grandes de Latinoamérica, puntualizó.

Poseemos islas de edición de video, postproducción, una sala de producción de color, otra de restauración, dos de mezcla THX, añadió.

No podemos ya mantener ambas tecnologías a la par, porque como dije la digital supera a la analógica, pero sí por lo menos conservar esta última, subrayó el gerente de postproducción de Churubusco, estudios fílmicos localizados en la colonia del mismo nombre en la Ciudad de México.

Si se va a hablar de cine mexicano hay que mencionar a Churubusco.

Todos los directores contemporáneos han pasado por ahí; hemos realizado filmes internacionales, una de las películas de James Bond (agente 007) fue a Churubusco; muchos directores importantes han ido a filmar a nuestros estudios, precisó.

Si hablamos de 80 años traemos recuerdos desde el cine mudo y de ello comentó Ortiz a Prensa Latina.

Los clásicos del Cine de oro de México se filmaron en Churubusco con Pedro Infante, Dolores del Río, Jorge Negrete, todos rodaron allí, mencionó.

México tiene una base muy fuerte de cineastas, tenemos muy buenas escuelas de cine y estamos apoyados por la Secretaría de Cultura, y en ellas se forman desde fotógrafos o correctores de color, reveló.

Actualmente nuestros estudios están en remodelación apoyados por el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, concluyó Ortiz.

mem/dpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link