FMLN en El Salvador participará en elecciones de 2027

San Salvador, 8 dic (Prensa Latina) El partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) decidió en su Convención Nacional participar en las elecciones en 2027.

En la cita partidista celebrada la víspera en Usulután, en el oriente del país, los convencionales se pronunciaron por participar pese a considerar que las reformas realzadas en julio de este año a la Constitución son ilegales.

El FMLN se convirtió así en la primera agrupación opositora que decide participar en los comicios mientras aun se encuentran en proceso de debate el partido Vamos, de centro derecha, y la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

Lo acordado será informado este lunes en una conferencia de prensa que ofrece todas las semanas el secretario general de la agrupación roja, Manuel “Chino” Flores.

Según trascendidos el FMLN decidió participar en todos los niveles de las elecciones generales de 2027, según fuentes políticas que asistieron este domingo a la 45ª Convención Nacional Ordinaria del partido.

La reunión tuvo lugar en la Hacienda Santa Fe, en el municipio de Usulután Oeste, en medio de actividades culturales.

A pesar de la importancia del evento, el partido no emitió un comunicado al finalizar la jornada y se espera que el anuncio oficial sobre su decisión de enfrentar al presidente Nayib Bukele en los comicios de febrero de 2027 sea divulgada este lunes.

Fuentes que pidieron el anonimato dijeron a Prensa Latina que Flores no irá como candidatos y presentarán a otra figura aunque sin precisar quien será el abanderado en la cita en las urnas.

Desde hace varios años, la tolda roja emprendió un proceso de reformas internas del cual aun no se ven los resultados algo que se vio en las ultimas elecciones donde apenas alcanzó del 6.4 por ciento de los votos en la puja presidencial, sin lograr representación en alcaldías ni en la Asamblea Legislativa.

Previo a la convención se desarrollaron asambleas departamentales en las que se discutió la conveniencia o no de participar en las elecciones del 2027 y al parecer en la mayoría de esas asambleas hay una opinión mayoritaria de los convencionistas que si hay que participar.

Las elecciones presidenciales debieron hacerse en el 2029 pero reformas a la constitución impulsada por la mayoría de Nuevas Ideas en la Asamblea acortaron el periodo en tres años y ahora se aprestan a consolidar la continuidad de Bukele al frente del país, según críticos.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link