En una declaración, el Elíseo señaló como objetivo del citado diálogo tripartita “reforzar la convergencia” en las gestiones para poner fin a la guerra entre Ucrania y Rusia, próxima a cumplir 46 meses.
La fuente destacó las conversaciones de este lunes en Londres del primer ministro anfitrión, Keir Starmer, del mandatario galo, Emmanuel Macron, y del canciller alemán, Friedrich Merz, con el jede de Estado ucraniano, Volodymyr Zelensky, en las que abordaron el plan que impulsa Donald Trump para detener las hostilidades.
En la reunión continuó el trabajo para mejorar el plan estadounidense en estrecha coordinación con Kiev, subrayó.
Alemania, Francia y Reino Unido aspiran a cambiar la iniciativa de la Casa Blanca, en temas como las concesiones territoriales a Rusia, el ingreso de Ucrania a la OTAN y la Unión Europea (UE) y el uso de los activos congelados a Moscú para financiar la reconstrucción del país.
El texto de Trump prevé que Crimea, Donetsk y Lugansk sean reconocidos de facto como regiones rusas, a lo que se oponen Berlín, París y Londres, bajo el argumento de que es Ucrania la que debe decidir sus concesiones; y su incorporación a la UE, pero no a la OTAN.
Las gestiones están en vías de finalización, en aras de las discusiones entre los europeos, los estadounidenses y los ucranianos, señaló el Elíseo, que insistió en el refuerzo de las garantías de seguridad para Kiev.
París acusa a Rusia desde la llamada Coalición de Voluntarios, integrada por una treintena de naciones, de no querer la paz, mientras Moscú hace lo mismo con ese grupo, al que atribuye la intención de perpetuar el conflicto.
jha/wmr





