El Comité para la Libertad de Prensa del Sindicato de Periodistas Palestinos acusó al vecino país de continuar su escalada sistemática contra los medios de comunicación.
En su informe mensual, indicó que las violaciones apuntaban al trabajo periodístico y ponían en peligro directamente las vidas de los profesionales.
También acusó a los colonos judíos en la ocupada Cisjordania de desempeñar un papel fundamental en la campaña.
Precisó que los ataques incluyeron agresiones físicas, heridas de bala, detenciones, decomiso de equipos y amenazas.
Esas acciones “reflejan un claro enfoque para silenciar a los periodistas palestinos y disuadirlos de cumplir con su deber profesional de exponer los crímenes de la ocupación”, afirmó el jefe del Comité, Muhammad al-Lahham.
Llamamos al mundo a ejercer una mayor presión internacional sobre Israel para obligarlo a detener los ataques diarios contra los comunicadores y también pedimos protección, subrayó.
La Oficina de Prensa del Gobierno de la Franja de Gaza denunció la pasada semana que 257 trabajadores de la prensa fueron asesinados por el Ejército allí desde el inicio de su agresión contra el territorio, el 7 de octubre de 2023.
La institución reveló que el en último incidente falleció en un ataque de un dron el fotorreportero Mahmoud Wadi mientras filmaba las consecuencias de la destrucción en la sureña ciudad de Khan Younis.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura otorgó, en 2024, el Premio Guillermo Cano a los periodistas palestinos que cubren el conflicto como reconocimiento a su labor.
El Consejo Nacional Palestino acusó el pasado mes a Israel de convertir a los periodistas en los territorios ocupados en un objetivo directo de sus ataques con el objetivo de silenciar la verdad y ocultar sus crímenes.
También criticó la negativa de ese país de permitir la entrada a Gaza de la prensa internacional tras la entrada en vigor de un alto el fuego, el 10 de octubre último.
ro/rob





