Macron a Londres para diálogo de líderes europeos con Zelensky

París, 8 dic (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, participará hoy en Londres junto al primer ministro anfitrión, Keir Starmer, y el canciller alemán, Friedrich Merz, en un encuentro con su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, para abordar el fin del conflicto con Rusia.

En el menú de la reunión en Downing Street estará el plan de paz presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, el cual Kiev negocia en suelo norteño para tratar de conseguir una propuesta que considere menos inclinada hacia Moscú, en particular en la cuestión de las concesiones territoriales a cambio del cese de las hostilidades.

Macron adelantó en su cuenta en X el objetivo de abordar en la capital británica la propuesta de Trump y de seguir empujando para que los europeos, varias veces marginados por la Casa Blanca en las discusiones sobre Ucrania, sean “un pilar importante de la solución justa y duradera” de la guerra que inició en febrero del 2022.

Fuentes del Gobierno que encabeza Starmer mencionaron por su parte el tema de la búsqueda de sólidas garantías de seguridad para Kiev ante un eventual fin del conflicto.

La iniciativa estadounidense prevé que Crimea, Donetsk y Luhansk sean reconocidos de facto como regiones rusas, a lo que se oponen Berlín, París y Londres, bajo el argumento de que es Ucrania la que debe decidir sus concesiones.

El plan de la Casa Blanca también establece el uso en la reconstrucción y las inversiones en Ucrania de activos rusos congelados en Europa, su no ingreso a la OTAN y su aceptación como miembro de la Unión Europea (UE).

Al respecto, Macron es una de las voces que reclama el protagonismo europeo en las discusiones y que acusa a Rusia de ambiciones expansionistas en el viejo continente, mientras Moscú asegura que no busca una guerra con la OTAN y que es esta alianza militar la que se acerca amenazante a sus fronteras.

El presidente francés y el primer ministro británico encabezan la Coalición de Voluntarios, integrada por una treintena de países que apoyan a Ucrania, incluso con la propuesta de enviar tropas garantes si se logra un cese de las hostilidades, lo cual Moscú considera desde ya inaceptable.

Zelensky visitó París los dos lunes previos, estancias en las que recibió la promesa de más armas, en particular la venta del avión francés más avanzado, el caza multipropósito Rafale.

dfm/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link