Desde la Sala Nacional del Sistema de Gobierno Popular, junto al Consejo de Vicepresidentes y otros invitados, el mandatario ofreció un balance del Sistema Nacional de Gobierno Popular, que dedicó al legado del comandante Hugo Chávez a 13 años de su última comparecencia pública.
Maduro recordó el regreso del líder bolivariano desde Cuba de donde venía preparado para entregar al pueblo su ultima proclama y destacó “su serenidad imperturbable y la valentía a prueba de todos los tiempos históricos”.
Señaló que dejó con claridad de profeta el rumbo colectivo de un pueblo que no le ha fallado ni le fallará jamás a su legado ni al juramento hecho al Comandante Eterno.
Al referirse al discurso del 8 de diciembre de 2012, el gobernante expresó que cada año uno le descubre claves a este mensaje “en el que nuestro líder había logrado el estado de mayor madurez de su vida”.
«Chávez estaba en el mejor momento de madures política, de su experiencia como líder, Comandante en Jefe brillante, desde donde uno lo observara», subrayó.
Su liderazgo -significó- trascendió las fronteras de Venezuela y se convirtió en el gran fundador de la Unión de Naciones Sudamericanas, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, PetroCaribe y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Con su liderazgo y visión bolivariana de la vida y de la historia trascendió todos los tiempos, aseguró, y aseveró que “mucho se ha hecho para cumplir sus órdenes”.
Ponderó que “13 años después puedo decir a que aquí está tu pueblo más rebelde que nunca”.
Él dijo “Comuna o Nada” y eso se ha convertido en la gran fuerza de construcción de la nueva sociedad, de la democracia directa de base, con el pueblo, y “sus lineamientos estratégicos que dejó y la Constitución única que se ha hecho en debate con el pueblo”, comentó el jefe de Estado.
En ese sentido, destacó que han dado pasos agigantados en la conformación hasta el momento de cuatro mil 15 Comunas y cinco mil 336 Circuitos Comunales, así como elogió que este año a través de cuatro Consultas Populares, el pueblo aprobó un total de 33 mil 743 proyectos, que se convertirán en obras.
Como metas para el 2026, Maduro mencionó siete líneas de trabajo dirigidas a apuntalar las obras públicas a través de la democracia directa y permanente; fortalecer el sistema de planificación y acción de las Comunas; y consolidar el Sistema de Autogobierno que no puede ser “ni copia ni calco”.
Además de la Economía Comunal; seguir avanzando en las políticas sociales del territorio mediante las Grandes Misiones y Misiones para que lleguen y tengan expresiones en las bases socialistas y Salas de Autogobierno; la formación y la comunicación; y la seguridad y defensa del territorio y de la patria.
mh/jcd





