«La principal tarea del equipo ucraniano que formamos junto con el jefe del Estado Mayor, Andréi Gnátov, fue recabar de la parte estadounidense información completa sobre sus conversaciones en Moscú y los borradores de las propuestas actuales para presentarlas en detalle a Zelenski”, dijo Umerov en la red social Telegram.
Junto con todos los socios, debemos hacer todo lo posible para un final digno de esta guerra. Hoy proporcionaremos al presidente de Ucrania información completa sobre todos los aspectos del diálogo con la parte estadounidense y todos los documentos, añadió.
Umérov se desempeñó como ministro de Defensa ucraniano desde septiembre de 2023 hasta julio de 2025, tras lo cual asumió como secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania.
En 2002, Umérov formó parte de la delegación ucraniana que negoció las posibles fórmulas de paz con la parte rusa en Belarús y Türkiye. A finales de noviembre, fue nombrado jefe de la delegación ucraniana en las negociaciones que buscan poner fin a las hostilidades con Rusia.
El 2 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recibió en el Kremlin al enviado especial de Trump, Steve Witkoff, y al yerno del mandatario estadounidense y fundador de la inversora Affinity Partners, Jared Kushner. La visita de los representantes de Estados Unidos a Rusia estuvo relacionada con la discusión del plan de paz estadounidense para Ucrania.
En una entrevista con los medios indios, Putin reveló que la parte estadounidense redujo su plan inicial de 28 puntos a 27, los agrupó en cuatro paquetes y propuso discutirlos por separado.
El asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, calificó las conversaciones en el Kremlin de muy sustanciales y añadió que los contactos entre Rusia y Estados Unidos continuarán, al señalar que los éxitos del Ejército ruso en el campo de batalla tuvieron un impacto positivo en el curso y la naturaleza de las negociaciones.
ro/gfa





